Es un bocadillo, pero como se puede apreciar en las fotos el pan es mínimo, lo que buscamos es aportar un ligero acompañamiento al secreto de cerdo a la parrilla, una carne muy gustosa y sabrosa que aderezamos con una salsa de pera y rábano picante. La forma de presentación es para ofrecer una tapa o un aperitivo suculento y exquisito.
Seguramente también encontraréis un hueco a este Bocadillo de secreto de cerdo en pan pita en una cena informal que podéis completar con otras recetas fáciles, rápidas de elaborar y que suelen conquistar a todos los comensales, desde unas patatas bravas a un guacamole, hay muchas opciones, aunque posiblemente este bocado será la estrella…
Ingredientes (4 comensales)
- 1 pieza de secreto de cerdo
- 4 pan de pita
- hojas verdes (rúcula, canónigos, lechugas variadas..)
- 3 c/s de puré o compota de pera
- 1 c/s de pasta de rábano blanco
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal fina
- sal Maldon.
Elaboración
Prepara en primer lugar la salsa de pera y rábano picante, para ello nosotros utilizamos un puré de pera muy concentrado, cocemos la fruta sin añadir azúcar hasta conseguir un puré ligeramente dulce por la propia fruta, y con una consistencia densa. En su defecto se puede utilizar compota de pera.
La pasta de rábano es, más que pasta, rábano blanco rallado, un poco picante y es comprada, es un tarrito de cristal que se puede encontrar en cualquier supermercado en la zona de productos internacionales o en conservas, es tradicional en la cocina alemana, entre otras.
Para preparar esta salsa simplemente mezclar la pera y el rábano, aderezar con un poco de sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra, al gusto.
Corta dos laterales del pan, sean pitas redondas u ovaladas, que tengan el ancho del secreto de cerdo una vez cortado en cuatro porciones. A continuación abre el pan de pita con el cuchillo, como cualquier pan para bocadillo. Pon una plancha o sartén a calentar con un poco de aceite de oliva y tuesta en ella el pan pita por los dos lados, retíralo cuando esté crujiente y reserva.
El secreto, cortado en cuatro porciones para los cuatro bocadillos, hazlos en la sartén o parrilla dorándolo por fuera y dejándolo sonrosado en su interior (o a vuestro gusto, el punto de cocción de la carne al gusto del comensal).
Emplatado
Unta la base del pan pita con la salsa de pera y rábano, reparte unas hojas verdes y a continuación coloca el secreto de cerdo cortado en rodajas, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sal Maldon, coloca la parte superior del pan (sin untar), y haz lo mismo para el resto de bocadillos. Sirve enseguida, con el pan crujiente y la carne caliente. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria