Ayer se celebró el II Concurso de Bocadillos para Profesionales de Hostelería, en el que ya os anunciamos que participamos como jurado, disfrutamos muchísimo, es un concurso de elevado nivel gastronómico que da valor a un producto básico y muy valorable en el aspecto nutricional como es el pan, y también a una forma de degustarlo, enriqueciéndolo con elaboraciones que enaltecen las cualidades de un bocadillo, muestra de ello es el Bocadillo de centollo, vieira y aceituna negra, ganador de este concurso de bocadillos.
Dentro del XIII Salón de Hostelería, y en la cocina del Aula de Encuentros Gastronómicos Navarra Gourmet, los cinco finalistas que participaron en el Concurso de Bocadillos para Profesionales de Hostelería elaboraron sus bocadillos utilizando cada uno un pan a su elección de la gran variedad que se oferta gracias al Grupo PANASA (Panaderías Navarras S.A.). Los resultados o su presentación la podéis ver en la galería de imágenes a continuación.
El jurado estaba compuesto por el chef del restaurante del Hotel Maisonnave de Pamplona, Juan Carlos Fernández, el periodista Jorge Sauleda, la nutricionista Arantza Ruíz, Raquel Pérez como representante de los consumidores y una servidora, Mar Gavilán de Gastronomía & Cía. Tomar la decisión para definir al ganador del Concurso de Bocadillos no fue fácil, debíamos valorar la originalidad de la receta, la composición, el sabor, la presentación y el equilibrio dietético y nutricional, y la verdad es que estuvo bastante reñido dado el elevado nivel que se presentó.
Finalmente fue el Bocadillo de centollo, vieira y aceituna negra el ganador, por lo que el chef del restaurante La Cocina de Álex Múgica se alzó con el premio que consta de un diploma acreditativo, un mes de pan gratis proveído por Panasa o Taberna y el acceso con acreditaciones VIP a la final del Concurso de Bocadillos de Autor que Berlys organiza cada año en Madrid Fusión, un premio que incluye los gastos de viaje a Madrid y el alojamiento.
El pan elegido por Álex Múgica para su bocadillo fue el pan redondo de aceituna, nos cuenta que retira la miga y fríe el pan, quedando crujiente y sabroso, albergando en su interior una ensaladilla de centollo con cebolla pochada, vieira fresca, vinagreta de aceituna y de piquillos, microvegetales y flores comestibles… un bocadillo de alta cocina.
Aprovechamos este momento además para transmitir nuestras felicitaciones a todos los concursantes y a la organización por realizar un certamen que enaltece el valor del pan y los bocadillos.