Bocadillo caliente de sobrasada, queso y jamón ahumado, para chuparse los dedos

Esta mañana se nos abrió pronto el apetito y nos preparamos un buen desayuno, es un bocadillo inspirado en un clásico del ‘esmorzaret’ valenciano, el almuerzo tradicional de la Comunidad Valenciana, cada provincia con sus costumbres. Hay un bocadillo que se llama Almussafes y se básicamente se elabora con sobrasada, queso y cebolla pochada, y hay algunas variantes, a cuál más rica. Hoy os dejamos una, es este bocadillo caliente de sobrasada, queso y jamón ahumado que está… para chuparse los dedos.

Este no es un desayuno (merienda o cena) para hacerse todos los días, pero os recomendamos que lo probéis porque os va a encantar y de vez en cuando lo podréis repetir y también hacer vuestras adaptaciones, por ejemplo, veréis que hemos utilizado jamón de pavo ahumado, pero podéis sustituirlo por cualquier otro jamón cocido al gusto, también podéis variar el tipo de queso, preferiblemente que sea fundente y si es producido en vuestra región, pues mucho mejor.

La cebolla tierna o seca pochada con un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén es la mejor opción para este bocadillo, pero creednos que la cebolla crujiente también le da un buen punto. Pero lo más importante, además de que la sobrasada sea de la buena, de Mallorca, es que elijáis un buen pan de panadería artesana, es el que recogerá el resto de delicias de este bocata de sobrasada, queso y jamón, el primero que llegará a nuestro paladar.

Ingredientes (Por persona)

  • 1 porción de pan de barra de calidad
  • 1 rodaja de sobrasada de Mallorca
  • 2-3 lonchas de queso de oveja tierno
  • 3-4 lonchas de jamón de pavo ahumado
  • 1 c/s de cebolla frita crujiente
  • una pizca de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta el pan y ábrelo por la mitad para hacer el bocadillo. Procura haber dejado la sobrasada a temperatura ambiente un ratito antes, aunque si no lo has hecho no pasa nada, se calentará igual.

Corta el queso según lo quieras colocar en el bocadillo, procurando que no se salga mucho cuando se pase por la plancha, haz lo propio con el jamón de pavo ahumado. Prepara la cebolla crujiente, y recuerda que puedes sustituirla por cebolla frita casera, cebolla confitada, pochada

Dispón la sobrasada sobre la base del pan, encima coloca el queso y seguidamente la cebolla, que se quedará pegada al queso cuando se funda. A continuación coloca el jamón de pavo y tapa con la parte superior del pan.

Pulveriza un poco de aceite de oliva virgen extra en la plancha y en el pan superior del bocadillo, cierra la plancha-grill presionando para que chafe un poco el bocadillo y sea más cómodo de comer.

Cuando el pan esté crujiente y tostado, retira el bocadillo de la plancha.

Acabado y presentación

Este bocadillo de sobrasada es para comerlo recién hecho, calentito y con el queso fundido (nos hemos quedado un poco cortos con el queso), acompaña de una bebida al gusto y si lo deseas, de unos ‘cacaus del collaret’. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados