Si tenéis media hora para hornear un bizcocho con el que conquistar a cualquiera, tomad nota de esta receta deliciosa y perfecta para compartir, es un bizcocho de naranja con su glaseado y es vegano, por lo que será también ideal para las personas que no consumen nada de origen animal. Si hasta ahora no habíais hecho un bizcocho sin huevos, sin leche o sin mantequilla, este bizcocho os sorprenderá porque el resultado es espectacular.
Tenéis que saber que esta misma receta de bizcocho vegano la podéis hacer con zumo de limón, también podéis cambiar la harina de sarraceno por trigo normal o avena, y la bebida vegetal, por la que tengáis en la nevera. Claro que cambia el sabor si utilizas una u otra bebida vegetal, hay mucha diferencia de sabor entre la de avena, la de avellana, la de coco… pero en todos los casos queda un bizcocho para disfrutar de una merienda de lujo.
Ingredientes
- 120 gramos de zumo de naranja recién exprimido
- piel rallada de dos naranjas
- 130 gramos de aceite de girasol
- 100 gramos de bebida vegetal de avellana
- unas gotas de extracto de vainilla
- 200 gramos de harina de trigo sarraceno
- 10 gramos de polvos de hornear
- 180 gramos de azúcar
- una pizca de sal.
Para el glaseado
- 2 c/s de zumo de naranja
- 125 gramos aprox. de azúcar glas.
Elaboración
Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Lava, seca y ralla la piel de las naranjas, a continuación exprime su zumo y pon la cantidad necesaria en un bol. Añade el aceite y la bebida vegetal (puede ser de soja, de avena, de almendra…), y el extracto de vainilla si lo quieres aromatizar.
Tamiza la harina con los polvos de hornear, e incorpórala poco a poco a los ingredientes líquidos, mientras bates con las varillas y vas integrando. Para terminar, añade el azúcar y la pizca de sal, vuelve a batir hasta que quede incorporado en la masa.
Prepara el molde que desees con aceite, margarina o un spray desmoldeante vegano si así lo requieres. Vierte la masa del bizcocho en el molde e introdúcelo en el horno caliente, baja la temperatura a 180º C.
Hornea el bizcocho naranja durante 30 minutos, o hasta comprobar que está cocido pinchando en el centro con un palillo. Retira el molde del horno y deja enfriar antes de desmoldar.
Prepara la glasa de naranja mezclando el azúcar con el zumo de naranja hasta obtener una especie de jarabe blanquecino. Desmolda el bizcocho y vierte el glaseado sobre él para que cubra la superficie y deja secar a temperatura ambiente o en el horno apagado.
Acabado y presentación
Antes de presentar el bizcocho de naranja en la mesa, añade un poco de piel de naranja recién rallada, también puedes decorar con unas hojas de hierbabuena, y el resto ya lo conoces, corta las porciones y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria