Hoy queremos proponeros un bizcocho que os va a encantar en cualquier época del año, aunque en los meses más calurosos parece que no apetece tanto este tipo de repostería, con el Bizcocho de manzana y naranja la cosa cambia, pues es un bizcocho muy jugoso, se puede decir que refrescante, y además nos obsequia con la placentera sensación de tomar un dulce casero reconfortante.
Esta versión de Bizcocho de manzana y naranja es ideal para todos los comensales (siempre que no tengan restricciones alimentarias por cualquier motivo), lo que queremos decir es que es apto para niños y para adultos, pues hacemos otra versión en la que en lugar de añadir zumo de naranja, ‘emborrachamos’ el bizcocho con vino de naranja. Si queréis podéis probarlo, ya nos contaréis qué os ha parecido.
Ingredientes (Molde de 26-28 cm.)
- 200 gramos de harina
- 10 gramos de levadura química
- una pizca de sal
- 160 gramos de azúcar
- 3 huevos (L)
- 100 gramos de aceite de girasol
- piel de una naranja rallada
- 50 gramos de zumo de naranja natural
- 60 gramos de almendra en cubitos
- 250 gramos de manzana (pelada y sin semillas)
- mantequilla (para el molde)
- azúcar glas o mermelada de naranja (para la cobertura).
Elaboración
Mezcla la harina con la levadura de repostería y tamízalas. En otro recipiente monta los huevos con el azúcar y la pizca de sal. Cuando hayan triplicado su volumen, incorpora el aceite y mezcla suavemente.
Añade la harina tamizada poco a poco y mezcla con movimientos envolventes. Una vez que la harina se haya integrado, añade la piel de naranja y su zumo, incorpora también la almendra y vuelve a mezclar.
Pela la manzana justo antes de prepararla para incorporarla a la masa del bizcocho, rállala con un rallador de agujeros gruesos y mézclala rápidamente con la masa para que no se ponga negra, que no se oxide. Cubre el recipiente con film transparente y deja reposar en el frigorífico mientras se calienta el horno.
Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Prepara un molde desmontable, pon en la base una hoja de papel sulfurizado y coloca el aro para que lo sujete bien liso. Unta el molde con un poco de mantequilla y espolvorea un poco de harina.
Cuando el horno esté a la temperatura indicada, vierte la masa del bizcocho de manzana y naranja en el molde, introdúcelo en el horno y baja la temperatura a 180º C. Hornea el bizcocho durante 30-40 minutos, hasta que la superficie esté dorada y al pinchar con un palillo salga limpio.
Retira el bizcocho del horno y deja enfriar. Después desmolda y decora para servir como prefieras, espolvoreando un poco de azúcar glas o cubriéndolo con mermelada de naranja. Puede resultar interesante leer el truco de cocina sobre el glaseado de confitura. También puedes servir este bizcocho con un poco de sirope de chocolate o sin añadir nada más, pues está jugoso y rico.
Emplatado
Sirve el bizcocho casero cortado en porciones y decorado al gusto. ¡Buen provecho!