Normalmente la canela es la especia con la que se combinan los postres con manzana, lo cierto es que es una muy buena combinación, pero hay muchas otras especias que os pueden sorprender gratamente cuando las incorporéis en vuestras recetas dulces, en este caso hablamos de bizcochos con manzana, y os vamos a recomendar el anís, el cardamomo, algún tipo de pimienta… aunque empezamos con este Bizcocho de manzana y jengibre.
Es un bizcocho muy fácil y rápido de preparar, la manzana está en el corazón, luciéndose en el corte y resultando un bizcocho muy jugoso. El jengibre en polvo aporta un sutil sabor en cada bocado, (muy) ligeramente picante, cítrico y perfumado. Podéis variar la cantidad a utilizar de esta especia según vuestro gusto, si no estáis muy acostumbrados a ella es preferible empezar con poca cantidad, e ir aumentándola a medida que os hagáis a ella. Os dejamos con la receta del Bizcocho con manzana y jengibre, os animamos a que lo probéis este mismo fin de semana, y ojalá repitáis.
Ingredientes (molde alto de 18 cm. de diámetro)
- 250 gramos de harina
- 8 gramos de levadura de repostería
- una pizca de sal
- 1 c/p de jengibre en polvo
- 3 huevos (L)
- 180 gramos de azúcar
- 200 gramos de crème fraîche
- c/n de extracto de vainilla
- 1 manzana (tipo reineta)
- c/n de almendra picada
- azúcar para espolvorear
- mantequilla para el molde.
Elaboración
Tamiza la harina con la levadura, la pizca de sal y el jengibre molido. Pon en un cuenco los tres huevos y añade el azúcar, bate con las varillas hasta que blanqueen. Añade la crème fraîche y el extracto de vainilla, mezcla bien.
Incorpora la harina tamizada al cuenco de los ingredientes líquidos poco a poco y ve mezclando. Cuando obtengas una masa homogénea, prepara el molde. Unta el molde para bizcocho con mantequilla y espolvorea un poco de harina, repártela bien y desecha la que no quede adherida al molde.
Pela la manzana (hemos utilizado una manzana grande, si es pequeña puedes poner dos), córtala como explicamos en el post Cómo cortar una manzana para tartas, pero sin piel.
Vierte la mitad de la masa de bizcocho en el molde, a continuación coloca las medias lunas de manzana cubriendo bien toda la superficie, formando dos-tres capas, y termina de verter la masa de bizcocho, asiéntala bien dando unos golpes secos del molde contra la mesa de trabajo.
Cubre la masa con almendra picada y azúcar, e introduce el molde en el horno precalentado a 180º C. Hornea el bizcocho de manzana y jengibre durante 45-55 minutos, hasta que la pinchar con un palillo, salga limpio y la superficie se haya dorado.
Emplatado
Deja enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo. Puedes servirlo solo o acompañado de una bola de helado, con una taza de chocolate caliente… ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria