El Bizcocho de chocolate y pistachos es ideal para aprovechar las claras que te quedan de otra elaboración. Resulta un bizcocho rico y ligero, y aunque en esta ocasión hemos incorporado pistachos, puedes variar y añadir nueces, avellanas, castañas o el fruto seco que más te guste, siempre es agradable encontrar algunas trazas que modifiquen la textura.
El bizcocho de chocolate volará en cuanto lo sirvas, sea como postre o en el desayuno y puedes acompañarlo de una bola de helado, de leche condensada, de crema pastelera o una salsa de chocolate. No damos más ideas porque seguro que vosotros tenéis muchas, y nos encantará conocer vuestras recetas.
Ingredientes
- 120 gramos de harina
- 150 gramos de chocolate fondant
- 80 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 1 sobre de levadura
- 40 gramos de cacao en polvo
- 1 huevo
- 4 claras de huevo
- 100 gramos de leche
- 60 gramos de pistachos.
Elaboración
Enciende el horno para que se vaya calentando a 180º C. Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Mezcla en un cuenco la harina, el azúcar, el cacao en polvo y la levadura. Calienta en un cazo o en el microondas la mantequilla con el chocolate fondant troceado. No lo calientes demasiado, basta un poco de calor para que después se funda el chocolate moviéndolo con una espátula y conserve el brillo y una textura homogénea.
Vierte la leche a temperatura ambiente en el cuenco de la harina, añade el chocolate fundido y mezcla. A continuación bate ligeramente el huevo e incorpóralo también. Mezcla bien los ingredientes con las varillas o con una espátula de silicona.
Añade a continuación las claras montadas y mézclalas despacio, con movimientos envolventes para que no pierdan mucho aire. Finalmente añade los pistachos pelados.
Unta un molde de cake con mantequilla y espolvorea un poco de azúcar y de cacao. Vierte la masa preparada en el molde y hornea durante 30 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo salga limpio (aunque esto puede fallar si hay concentración de chocolate, pincha en dos o tres sitios si esto te sucede).
Emplatado
Puedes servir el bizcocho de chocolate con pistacho espolvoreando azúcar glass, con sirope de chocolate o de frutas y naturalmente, con un delicioso helado. ¡Que aproveche!