La receta de este tipo de bizcochos no puede ser más sencilla, y aunque hay que ser conscientes de que no se parecerá al tradicional bizcocho casero con su azúcar, su humedad, su esponjosidad… debemos reconocer que se obtienen resultados más que satisfactorios elaborando un bizcocho en microondas en menos de diez minutos. Al recetario de este tipo de repostería que hay en Gastronomía y Cía hoy sumamos este delicioso bizcocho de chocolate rico en proteínas y sin harinas.
Os gustará saber que es un bizcocho de aprovechamiento con la clásica base de plátanos, y en lugar de mantequilla, aportamos un poco de grasas con manteca de anacardos, que también podría ser de almendra, avellana, nuez, cacahuete… pero no dejéis de probar la de anacardos, si queréis, la podemos hacer en vídeo para compartirla. El chocolate viene dado por el cacao puro en polvo, una de las mejores formas de incorporar el chocolate de forma saludable, y como comentábamos, no lleva harinas porque utilizamos proteína en polvo, pero quienes no suelan consumir este producto puede sustituirlo por leche en polvo.
Así que tenéis una receta de bizcocho de chocolate saludable y nutritivo apto para personas con celiaquía, sólo faltará añadir algo de líquido o huevos, lo veréis todo detallado a continuación, en la lista de ingredientes. Y la elaboración, ya veréis que simple, triturar, enmoldar, cocinar y paciencia para dejar enfriar. Poneos el delantal.
Ingredientes (Molde rectangular 18 cm)
- 250 gramos de plátano canario maduro
- 100 gramos de manteca de anacardos
- 60 gramos de proteína en polvo o leche en polvo
- 20 gramos de cacao puro en polvo
- 8 gramos de polvos de hornear
- 2 huevos M
- 125 gramos de leche o agua
- c/n de edulcorante (opcional).
Elaboración
En el bol o vaso de la batidora o procesador de alimentos, pon los plátanos muy maduros pelados y troceados. Añade la manteca de anacardos, la proteína o la leche en polvo, el cacao en polvo y los polvos de hornear. Nuestra proteína en polvo es sabor vainilla, pero se puede utilizar también de sabor chocolate o cualquier otra que sea de tu gusto.
A continuación añade los huevos y la leche, agua o bebida vegetal, al gusto. Los plátanos endulzan, la proteína en polvo con sabor también, y es suficiente, pero en caso de utilizar leche en polvo será necesario añadir un poco de endulzante para que esté ideal, la cantidad dependerá de varios factores, así que lo mejor es probar (vigilando por el tema de los huevos antes de cocinar).
Tritura todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y viértela en un molde de silicona o de otro material apto para microondas, sin que la masa llegue hasta arriba porque subirá. Programa 8-9 minutos a 800 vatios.
Cuando el bizcocho esté hecho, retíralo del microondas y deja enfriar. Después desmolda y decora al gusto.
Acabado y presentación
Dispón el bizcocho de chocolate en la bandeja de presentación, puedes decorarlo con un poco de leche en polvo imitando al azúcar glas, o con eritritol glas. Si quieres darle más matices (queda muy tierno y también jugoso), prepara una salsa de chocolate exprés o de proteína con unas gotas de agua, y añade unos frutos secos o frutas frescas. Y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria