Desde el primer bocado de este Bizcocho de calabaza, chocolate y nueces, quedarán conquistados los paladares más exigentes, es un bizcocho exquisito, jugoso, aromatizado con distintas especias cálidas como el clavo, la canela, el jengibre, la nuez moscada y la pimienta de Jamaica, además tiene un toque de sésamo y de cacao puro, y una cobertura fina de chocolate que a los más golosos, les puede saber a poco.
Os decimos esto porque, si queréis, podéis duplicar los ingredientes del chocolate fundido que se vierte sobre la masa del bizcocho antes de hornearlo, y sobre todo, elegid un buen chocolate negro, el que más os guste. Ante la duda, preparad la receta de este bizcocho de calabaza con especias, chocolate y nueces siguiéndola paso a paso, como seguramente la repetiréis, podréis decidir si poner más chocolate, más nueces, sustituirlas por avellanas…
En cualquier caso, os garantizamos que vais a disfrutar de un delicioso bizcocho casero, bajo en grasas, puesto que apenas lleva un poco de ghee que, en su defecto, se puede sustituir por mantequilla fundida. Al llevar la calabaza asada, el bizcocho queda muy jugoso, y también queda esponjoso, vamos, es uno de los mejores bizcochos que podéis elaborar este otoño. Esperamos que lo disfrutéis.
Ingredientes (20 cm de diámetro)
- 280 gramos de calabaza asada
- 3 huevos L (unos 180 gramos)
- 200 gramos de azúcar (puede ser azúcar moscabado)
- 30 gramos de ghee
- 135 gramos de harina de trigo
- 135 gramos de harina de avena integral
- 1 c/c de especias para pastel de calabaza (ver receta)
- 1 c/c de especias con cacao y sésamo (ver receta)
- 12 gramos de levadura de repostería
- una pizca de sal
- 40 gramos de chocolate negro para fundir
- 1 c/s de aceite de coco
- 40 gramos de nueces peladas.
Elaboración
Tritura la calabaza asada hasta que esté cremosa. Pon en un bol los huevos y el azúcar y bate hasta que espumen, añade el ghee y vuelve a mezclar. Por otro lado, mezcla la harina de trigo, la harina de avena, las especias, la levadura y la sal.
Incorpora los ingredientes secos a los huevos batidos poco a poco, a continuación añade la calabaza asada y mezcla bien para que todos los ingredientes estén bien integrados. Prepara un molde del tamaño indicado forrándolo con papel vegetal si procede y untándolo con un poco de mantequilla o aceite de coco.
Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Trocea el chocolate negro y ponlo en un bol con el aceite de coco, fúndelo en el microondas en tiempos cortos, de unos 30 segundos. Antes de que se funda del todo, sácalo para terminar de fundirlo batiendo con una cuchara.
Vierte la masa del bizcocho de calabaza en el molde, una vez que esté bien asentada, reparte por la superficie las nueces troceadas, seguidamente vierte el chocolate fundido. Con la punta del cuchillo, agita la superficie suavemente haciendo círculos, introduciendo el cuchillo sólo un dedo aproximadamente.
Introduce el molde en el horno cuando alcance la temperatura y hornea durante 35 minutos, para comprobar que está cocido, pincha el bizcocho con un palillo de madera. Deja enfriar el bizcocho a temperatura ambiente antes de desmoldar.
Acabado y presentación
El bizcocho de calabaza con especias, chocolate y nueces no necesita nada para la presentación, es llamativo y desprende un aroma delicioso, así que llévalo a la mesa entero en una bandeja y corta las porciones para los comensales, quienes te felicitarán por la delicia que les has preparado. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria