Si tenéis que dar salida a la pasta de avellanas que preparasteis hace unas semanas, o a la de cualquier otro fruto seco que tengáis en tu frigorífico (nueces, almendras, pistachos…), y queréis hacerlo con una receta fácil y dulce, una buena idea es hacer un bizcocho en taza. En unos cinco minutos podéis hacer el Bizcocho de avellanas y Nutella delicioso.
A continuación os explicamos cómo hacer este sencillo bizcocho de avellanas y Nutella en taza, en el microondas. Ya os hemos mostrado varias recetas del también denominado cake in a mug, empezamos con una de chocolate, pero también lo hemos hecho con calabaza, boniato, manzana, turrón… es un buen recurso para cuando apetece un poco de bizcocho para desayunar o merendar y no tienes ganas o tiempo de encender el horno y meter las manos en harina. El bizcocho en taza nunca estará igual de bueno que un bizcocho tradicional, pero quita el gusanillo.
Ingredientes
- c/n de aceite de avellana (o de girasol en su defecto)
- 4 c/s de harina
- 2 c/s de azúcar
- ¼ c/c de levadura de repostería
- 2 c/s de leche
- 1 huevo (P)
- 3 c/s de pasta de avellanas
- 1-2 c/s de Nutella u otra crema de cacao.
Elaboración
Se puede hacer la mezcla de los ingredientes para obtener la masa del bizcocho directamente en la taza en la que se va a cocinar, pero nosotros preferimos untar una taza apta para microondas con un poco de aceite y preparar la mezcla en otra taza para después verterla en la primera, así el bizcocho no se queda tan pegado. Así que elige cómo quieres hacerlo (el único inconveniente es que habrá una taza más para fregar).
La preparación del bizcocho es muy simple, pon en la taza la harina, el azúcar, la levadura y mezcla. Añade la leche el huevo y la pasta de avellanas y vuelve a mezclar. Debes obtener una masa homogénea, como la de un bizcocho normal. El aceite de avellana es para untar la taza, pero como indicamos, también puede ser de girasol, que no aporte sabor.
Una vez que tengas la masa del bizcocho elaborada y en la taza en la que se va a cocer, añade la Nutella en el centro de la masa, hundiéndola y dándole una o dos vueltas para que se reparta un poco, a la vez que queda concentrada. Será una sorpresa para el paladar en algunas cucharadas.
Introduce la taza en el microondas y programa dos minutos y medio o tres a 800W. El tiempo puede variar según el microondas, como sucede con los hornos. Es mejor quedarse corto que pasarse y que el bizcocho quede seco. Puedes comprobar la cocción del bizcocho con un palillo de madera.
Acabado y presentación
El bizcocho en taza suele servirse tal cual, en la taza en la que se ha cocinado, y se come a cucharadas. Puedes decorarlo con un poco de azúcar glas si lo deseas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria