Cuando preparamos labneh o hangop, es decir, yogur colado o escurrido, nos queda su suero que es rico en proteínas, además es un ingrediente con el que podemos elaborar distintas recetas, una muy sencilla y que seguramente se disfrutará en todos los hogares es este Bizcocho con suero de yogur.
En base a este bizcocho se pueden hacer muchas variantes, pero ya os avisamos que la sencillez de éste lo hace irresistible, es muy jugoso y esponjoso, tanto si se disfruta solo como si se acompaña de unas onzas de chocolate. Este bizcocho con suero de yogur también se puede rellenar y/o cubrir con una crema, glaseado o frosting. Es posible que cuando lo probéis, en lugar de escurrir yogur para poder disfrutar del labneh, lo haréis para disfrutar de este bizcocho.
Ingredientes (molde redondo de 18 x 9 cm.)
- 250 gramos harina leudante
- 250 gramos de suero de yogur
- 200 gramos de azúcar
- 80 gramos de mantequilla
- 2 huevos (L)
- 1 c/c de extracto de vainilla
- una pizca de sal
- 2-3 c/s de piñones
- azúcar de limón (o azúcar blanquilla en su defecto).
Elaboración
Pon en un bol amplio los huevos y el azúcar, bate hasta que los huevos estén cremosos y espumosos, incorpora la mantequilla ablandada (truco para ablandar mantequilla rápidamente) y el suero de yogur, bate hasta que todos los ingredientes se integren.
Tamiza la harina e incorpórala poco a poco al preparado anterior, incorpora también el extracto de vainilla y la pizca de sal. Bate hasta obtener una crema homogénea. Cubre y bol y deja reposar la masa de bizcocho en el frigorífico uno 45-60 minutos.
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara el molde para el bizcocho, úntalo con mantequilla y espolvorea harina, repártela para que se adhiera a toda la superficie y desecha la que quede suelta.
Vierte la masa en el molde y cúbrela con los piñones y el azúcar de limón (o el que quieras utilizar).
Introduce el molde en el horno, pasados los primeros 30 minutos el bizcocho habrá subido y la superficie estará dorada, pero el interior todavía no estará cocido (compruébalo pinchando con un palillo), así que cubre el molde con papel de aluminio y vuele a introducirlo en el horno, prosigue la cocción otros 20-30 minutos, el tiempo puede variar según el horno e incluso dependiendo del material del molde.
Cuando retires el bizcocho del horno, déjalo enfriar y después desmóldalo. Ponlo en un plato de presentación o en un pie de tarta para llevarlo a la mesa y a disfrutarlo, ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria