Ya sabéis que el bizcocho casero que no puede faltar en vuestro recetario es el conocido como ‘bizcocho de yogur’ o ‘bizcocho 3-2-1’ cuya receta compartimos con vosotros recientemente, podéis recordarla pulsando este enlace. Pues bien, si sois apasionados del chocolate, tampoco os podéis perder la receta más fácil para un bizcocho tierno y delicioso como el que hoy os traemos hoy, tiene bastante chocolate, pero no es de los que empalagan a los que les gusta con mesura, para quienes prefieren la intensidad (como yo), también tenemos esta delicia.
Así que tomad nota de esta receta de bizcocho casero de chocolate, insistimos, es la receta más fácil y os proporcionará un bizcocho tierno, esponjoso y delicioso que gustará a toda la familia. Y si tenéis niños en casa, os pueden ayudar a preparar la masa, pues sólo hay que poner los ingredientes en un bol y batir. Si preparáis este bizcocho de chocolate este fin de semana para los desayunos y meriendas, y os gusta tanto como a nosotros, acordaos de compartir la receta con la familia y los amigos, que disfruten también de la repostería casera haciéndola y saboreándola.
Ingredientes (Molde 20 cm.)
- 3 huevos
- 1 yogur natural entero (125 gramos)
- 50 gramos de leche
- 100 gramos de aceite de girasol
- 185 gramos de azúcar
- 20 gramos de cacao puro en polvo
- 200 gramos de harina
- 12 gramos de levadura de repostería
- unas gotas de extracto de vainilla
- 50 gramos de gotas de chocolate
- c/n de mantequilla para el molde.
Elaboración
Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara el molde, si es desmontable mejor, coloca papel vegetal sobre la base y úntala con mantequilla, también los laterales del molde.
Pon en un bol amplio los huevos, el yogur, la leche y el aceite de girasol, bate hasta obtener una mezcla homogénea, a continuación añade el azúcar, la harina con la levadura y el cacao en polvo tamizados, y el extracto de vainilla.
Bate de nuevo con las varillas (es suficiente con utilizar las varillas manuales) hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengas una masa fina, homogénea y densa. Déjala reposar cinco o diez minutos y añade las gotas (pistoles) de chocolate o, en su defecto, chocolate de tableta picado a cuchillo, repártelas por la masa batiendo lenta y suavemente.
Vierte la masa en el molde e introdúcelo en el horno colocando la bandeja un punto por debajo del centro. Programa 40 minutos, pero controla que a los 30 minutos de horneado, el corazón todavía no está hecho con la prueba del palillo, y cúbrelo con papel de aluminio para que la parte superior del bizcocho no se queme.
El tiempo de horneado puede variar según el horno, el material del molde… Pero no esperes a que el palillo salga limpio porque si no, quedará seco, conviene que salga un poco manchado y con el calor residual el bizcocho estará hecho, así que retira el molde del horno y deja enfriar.
Acabado y presentación
Desmolda el bizcocho y decóralo como gustes, puedes cubrirlo con una ganache, con un frosting de nata o yogur, con un poco de cacao en polvo, con unas frutas frescas y sirope de chocolate… pero también puedes comerlo solo, está tan rico, que no necesita nada más.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria