El horno también es perfecto para hacer esta receta de Bizcochitos de avellana y chocolate con harina de arroz, unos pastelitos deliciosos para todos y que también podrán disfrutar las personas que necesiten llevar una alimentación sin gluten. La combinación de chocolate y avellanas es una de las mejores del mundo, así que podéis imaginar como está este dulce de repostería casera que como podéis leer en el titular, se hace en 15 minutos en freidora de aire, en horno tardará un poquito más, sobre todo por el tiempo que tarda en calentarse.
El tiempo de horneado no variará mucho si se hace en pequeños ramequines, sean de los clásicos o pequeños moldes que tengan una capacidad de unos 200 gramos de masa, pues la masa crece poco, pero algo crece. Dicho sea de paso que esta misma receta de bizcochitos de avellana y chocolate se puede hacer con harina de trigo o de avena, si es vuestra preferencia, así que no hay excusa.
Y otro dato adicional que seguramente os interesará, aunque en los ingredientes os hemos indicado que endulcéis con azúcar, esta misma receta la hemos hecho con edulcorante líquido y poniendo la cantidad al gusto os va a quedar igual de bien, vais a tener un desayuno, postre o merienda con un intenso sabor a chocolate y avellana (lo que algunos dicen que es sabor Kinder, qué poder tiene la industria alimentaria…), que os va a sentar de lujo.
Ingredientes (4 comensales)
- 100 gramos de harina de arroz
- 8 gramos de polvos de hornear
- 100 gramos de azúcar
- 40 gramos de cacao puro en polvo
- 2 huevos L
- 100 gramos de manteca de avellana
- 150 gramos de leche
- 40 gramos de agua
- c/n de aceite de oliva virgen extra o mantequilla fundida.
Para decorar
- c/n de salsa de chocolate
- cacao puro en polvo
- o azúcar glas.
Elaboración
Mezcla en un bol la harina de arroz, los polvos de hornear, el azúcar y el cacao puro en polvo. A continuación ve incorporando los ingredientes húmedos, los huevos, la manteca de avellana, la leche y el agua. La cantidad de agua necesaria puede variar según la densidad que tenga la crema o manteca de avellanas, y si prefieres poner leche, puedes hacerlo, pero suavizará el sabor del cacao.
Mezcla bien y si ves que quedan grumos, puedes pasar la batidora de mano eléctrica. Pincela los ramequines con un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla fundida, y vierte la masa repartiéndola por igual en cada recipiente, dará para algo más de 130 gramos.
Introduce los ramequines en la freidora de aire y programa 12-15 minutos a 175º C. De todos modos, el tiempo puede variar según el dispositivo. También hay que tener en cuenta que hay algunas airfryers que necesitan unos minutos para precalentar (en nuestra Philips no hace falta), depende de la rapidez que tengan para calentarse.
Pasados los primeros cinco minutos, baja la temperatura a 170º C y continúa la cocción. Cuando los bizcochitos lleven unos 10 o 12 minutos, comprueba la cocción, puede que ya están listos y si te pasas de tiempo pueden quedar demasiado hechos, más secos. Haz la prueba del palillo.
Cuando retires los ramequines con los pastelitos de avellana y chocolate sin gluten de la freidora de aire, deja que pierdan temperatura, los puedes servir templados o fríos.
Acabado y presentación
Antes de servir los bizcochos individuales de avellana y chocolate, decóralos con lo que prefieras, azúcar glas, cacao puro en polvo, salsa de chocolate… Y el resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria