El próximo 16 de febrero tendrá lugar en Alemania la feria BioFach, una de las ferias más importantes que se desarrollan en ese país en torno al mundo de la alimentación, los productos ecológicos y el comercio justo. Es un punto de encuentro para los profesionales del sector en el que se dan a conocer nuevos alimentos, nuevas tendencias o tecnologías alimentarias más respetuosas con el medio ambiente.
BioFach 2011 es un escaparate internacional dividido por segmentos, el dedicado a los alimentos orgánicos, sector en el que se exponen materias primas, frutas y hortalizas, productos lácteos, pescados, carnes y embutidos, bebidas, etc. Los demás segmentos ofrecen diferentes productos relacionados con el modo de vida ecológica, remedios naturales, extractos y esencias, equipamientos de cocina, juguetes, calzado, prendas de vestir, libros y revistas, y un largo etcétera.
Los datos de BioFach 2010 muestran que la feria es de gran importancia y capta la atención internacional, de hecho, hasta un 66% de los expositores de la pasada edición pertenecieron a otros países. Con respecto a las visitas que recibió la feria, fueron 43.500 visitantes de los que un 38% eran de 121 países diferentes. BioFach 2011 espera superar estas cifras a pesar de la crisis económica, ya que el sector de los alimentos y productos ecológicos se mantiene en auge, existe mayor concienciación sobre la calidad de los alimentos y productos ecológicos y las previsiones son muy optimistas.
En BioFach los vinos ecológicos y el aceite de oliva virgen son productos que adquieren un protagonismo especial y cuentan con un sector específico, bodegueros y viticultores ofrecen sus productos, degustaciones y catas comentadas por expertos y enólogos profesionales, con el propósito de mostrar las diferencias existentes entre los vinos tradicionales y los vinos ecológicos.
Por supuesto y como en toda feria gastronómica o enológica que se precie, se ofrecerán premios como el Premio Internacional del Vino Ecológico al mejor vino expuesto en la feria. Así mismo, también se celebrará un foro del vino en el que se darán respuesta a todas las consultas relacionadas con el mundo del vino ecológico, una industria en auge. Con respecto al mundo del aceite de oliva, se ofrecerán degustaciones y catas, e igualmente se otorgará un premio al mejor aceite expuesto en la feria, el Premio Aceite de Oliva 2011 de BioFach.
Paralelamente a la feria se desarrollarán un gran número de eventos y actividades, jornadas dedicadas al comercio especializado, la feria y foro dedicado al comercio justo, simposios sobre la competitividad, el aloe vera, los motores que potencian la sostenibilidad, los retos a los que se enfrenta la agricultura ecológica en los países emergentes, etc. En el presente año la asistencia española no fue muy notoria, tan sólo estuvieron presentes un grupo de 24 expositores, suponemos que para el próximo año la asistencia sea mayor.
Pronto tendremos nuevas noticias y el programa detallado sobre BioFach 2011, una de las ferias ecológicas más importantes de Europa.