El próximo 7 de mayo comenzará BioCultura 2009, la feria de los productos ecológicos y el consumo responsable que se desarrolla en Barcelona, en el Palau Sant Jordi (Montjuïc). Se trata de una de las ferias más importantes que se celebran en España y en toda Europa dedicada a los productos de alimentación ecológica y todos aquellos productos o servicios considerados respetuosos con el medio ambiente.
Como cada año, la feria se desarrollará en dos áreas, una destinada a la alimentación y otra destinada a otros productos y accesorios, como cosmética, higiene, construcción, textil, reciclaje, libros, juguetes, etc. BioCultura afronta la crisis económica y por ello se reducirá la participación de los expositores y visitantes, algo predecible teniendo en cuenta la política de ahorro que se está realizando.
La organización de la 16ª edición de Biocultura en Barcelona espera recibir unos 79.000 visitantes, 1.000 menos que en la pasada edición. Se calcula que a la feria acudirán unos 620 expositores, dato que también muestra un descenso con respecto a la edición del año pasado, en la que participaron 700 empresas.
Quizá se podría aplicar el dicho “no hay mal que por bien no venga”, en las últimas ediciones de la feria, sea la que se celebra en Madrid o en Barcelona, no se respiraba el ambiente de promoción ecológica, la mayoría de los stands se dedicaban a la venta de productos ecológicos a precios más elevados de los que después se encuentran en los mismos establecimientos.
La crisis va a provocar que las empresas participantes se centren en la promoción de sus productos mostrando todos los aspectos positivos que pueden ofrecer al consumidor.
BioCultura 2009 es una buena oportunidad para adentrarse un poco más en el mundo de la alimentación ecológica, conocer nuevos productos y servicios, valorar el esfuerzo que se realiza por el desarrollo sostenible, etc. Como en cada edición de la feria, se realizarán diversas actividades paralelas, cocina solar, catas y degustaciones, conferencias y mesas redondas en torno a temas de creciente preocupación, como por ejemplo los alimentos transgénicos, el cambio climático, etc.
La organización de BioCultura dará a conocer en breve datos más concretos y todas las actividades que se desarrollarán en la edición de este año, ¿nos sorprenderán con alguna novedad?
Más información | BioCultura