Hoy en día disponemos de una enorme variedad de harinas y preparados similares para rebozar los alimentos, unos ofrecen un sabor más neutro, otros nos proporcionan mayor textura crujiente, unos son más finos y otros más gruesos… También hay que decir que dependiendo de qué se va a rebozar y cómo se va a cocinar, puede interesar más unos tipos de harina que otros. Hoy venimos con una idea para probar las berenjenas rebozadas de otra forma, quedan deliciosas con esta receta que os vamos a proponer, además, para quienes no pueden consumir gluten son ideales.
Estamos seguros de que cuando probéis las berenjenas fritas rebozadas con harina de almendra y de arroz las vais a repetir, quedan extremadamente sabrosas y exquisitas, con una fina capa crujiente que recoge en su interior la carne de la berenjena casi cremosa. ¿Se nota que las berenjenas rebozadas son una de nuestras recetas tradicionales favoritas? Las clásicas son las que más nos gustan, será, en parte, porque es un sabor arraigado también a la memoria, pero es que estas berenjenas rebozadas con almendra y arroz… Mmmmhh Por cierto, os recordamos un par de variantes más de berenjenas fritas que hemos compartido con vosotros en Gastronomía y Cía, como estas con avena y garbanzo y estas con yuzu, cúrcuma y pimienta, os encantarán también.
Ingredientes (4 personas)
- 2 berenjenas medianas
- c/n de sal
- 60 gramos de harina almendra muy fina
- 80 gramos de harina de arroz
- ½ c/s de pimentón de la Vera dulce
- ½ c/p de ajo en polvo
- ½ c/p de cebolla en polvo
- ½ c/p de orégano
- una pizca de comino
- 3 huevos L
- un chorrito de leche
- c/n de aceite de oliva virgen extra (o el que se prefiera para freír).
Elaboración
Lava bien las berenjenas, sécalas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente, desecha el pedúnculo. Puedes hacer las rodajas a lo largo o a lo ancho, como prefieras.
Sala las berenjenas por los dos lados y déjalas reposar mientras preparas el resto de ingredientes, verás que exudarán y después tendrás que secarlas con papel de cocina absorbente o con un trapo adecuado.
Prepara los ingredientes del rebozado de las berenjenas, por un lado mezcla la almendra de molienda muy fina y la harina de arroz, añade el pimentón de la Vera, el ajo y la cebolla en polvo, el orégano y el comino. Mezcla bien para que las especias estén bien repartidas.
En otro plato bate los huevos y añade un poco de sal y un chorrito de leche para aligerar el huevo. Coloca un plato al lado del otro para que sea cómodo, prepara un tercero con papel de cocina absorbente para colocar las berenjenas una vez que están fritas.
Pon a calentar una sartén grande con el aceite de oliva virgen extra y empieza a pasar cada rodaja de berenjena por la harina, después pásala por el huevo batido, escurre y lleva a la sartén cuando el aceite esté caliente. Mantén el fuego a temperatura media-alta (depende un poco del tipo de cocina, pero no debe estar al máximo).
Cuando las berenjenas se doren por un lado, dales la vuelta para que se doren por el otro, entonces puedes continuar rebozando las que vas a freír a continuación, es mejor ir haciendo poco a poco que todas de golpe, pierden el rebozado.
Retira las berenjenas que estén hechas al plato con papel de cocina absorbente sin amontonarlas, para que escurran bien, no queden grasientas y queden crujientes.
Acabado y presentación
Las berenjenas están listas para comer, recién hechas, jugosas por dentro y por fuera, además de crujientes. El rebozado de almendra y arroz, con las especias, les otorga un sabor y una textura exquisita. Si sobran berenjenas, guárdalas en un táper, después frías también están muy ricas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria