Hoy tenemos una receta sencilla para un aperitivo, las Berenjenas en tempura al pimentón. Con ella, no sólo queremos daros una idea (que posiblemente ya habéis puesto en práctica) para proporcionar más sabor al crujiente rebozado, también quitaros el miedo a hacer tempuras, porque a todos alguna vez nos ha fallado y es posible que más de uno lo haya dado por perdido, cosa que no hay que hacer.
Para hacer estas Berenjenas en tempura hemos probado una de las especialidades de Santa Rita, la harina para tempura de verduras (que también es apta para otros ingredientes como pescados, carnes y frutas). Han quedado ideales, al menos así nos parece a nosotros, crujientes, bien cubiertas y con un saborcito ahumado del pimentón agridulce que nos encanta.
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 330 gramos de harina de tempura para verduras
- 400 gramos de agua
- 1 vaso de cubitos de hielo
- 15 gramos de pimentón (puedes poner la cantidad que desees)
- sal
- aceite de oliva para freír.
Elaboración
Lava las berenjenas, despúntalas y córtalas en rodajas de algo menos de un centímetro de grosor, sálalas por ambos lados y déjalas reposar unos 15 minutos para que desprendan el agua, después sécalas bien.
Pon una sartén con abundante aceite de oliva al fuego, que se vaya calentando hasta llegar a los 180º C aproximadamente (si después ves que se doran muy rápido, antes de hacerse por dentro, baja un poco el fuego).
Mezcla el agua, que esté bien fría, con la harina de tempura y el pimentón, hazlo con unas varillas manuales para que la mezcla no se caliente. Cuando esté cremosa y homogénea añade los cubitos de hielo para enfriarla más.
Pasa las rodajas de berenjena por la tempura y sin escurrirla demasiado, introduce en el aceite caliente, fríe hasta que se dore por fuera y se haga por dentro, dale la vuelta para que se haga de forma homogénea. Cuando retires las berenjenas del aceite, escúrrelas todo lo que puedas y pósalas sobre papel de cocina absorbente.
Emplatado
Las Berenjenas en tempura al pimentón no necesitan acompañamiento, aunque una mayonesa con limón, con unas gotas de salsa de soja dulce o con cebollino picado, le puede sentar muy bien.