Ya nos contaréis vosotros si esta receta de berenjena a la parrilla con queso cottage la vais a servir como aperitivo o como entrante, es un bocado delicioso, fácil y rápido de hacer, fresco y sabroso, lo que buscamos muchas veces en los días más calurosos, sin obviar que los ingredientes pueden estar preparados con antelación y montar el plato antes de comer (ideal en época vacacional), aunque personalmente preferimos hacer la berenjena al instante.
Sobre la presentación de la Berenjena a la parrilla con queso cottage queríamos comentaros que podéis variarla según las necesidades y los gustos, por ejemplo, se puede presentar como una ensalada, en este caso cortaríamos las rodajas de berenjena a lo largo, como en esta receta de Ensalada de berenjenas al horno, y emplatar mezclando con la rúcula, el queso cottage y la deliciosa salsa que so contamos a continuación.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 berenjenas
- 80 gramos de rúcula
- 150 gramos de queso cottage
- semillas de sésamo negro
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la salsa
- 130 gramos de tomate pera
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de almendras tostadas
- 15 gramos de sésamo blanco tostado
- 20 gramos de pan tostado
- ½ c/c de pimentón de la Vera picante
- vinagre de Jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal ahumada o humo en polvo (opcional)
- sal.
Elaboración
Prepara la salsa, pela los tomates y trocéalos, ponlos en el vaso de la batidora y añade el ajo pelado y retirando el germen del interior, incorpora también las almendras, el sésamo, el pan tostado troceado, el pimentón, vinagre al gusto y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, es similar a la salsa romesco. Finalmente añade la sal y el humo o en polvo o sal ahumada (si pones sal ahumada reduce la cantidad de sal normal).
Tritura hasta obtener una salsa ligeramente granulosa pero homogénea, pruébala por si es necesario rectificar de sal, especias o aceite de oliva. Cuando esté en su punto, pásala a una salsera y cubre con film transparente. Reserva en el frigorífico.
Lava las berenjenas y córtalas en rodajas al bies, sálalas por las dos caras y déjalas reposar en un colador durante unos minutos, hasta que expulsen el agua, después sécalas bien con papel de cocina absorbente.
Pon la parrilla a calentar, untada con aceite de oliva virgen extra, y haz las rodajas de berenjena hasta que estén en su punto, tiernas. El tiempo y la temperatura variará según la parrilla que utilices, las de hierro necesitan menor temperatura y más tiempo que las antiadherentes, por ejemplo.
Lava y seca la rúcula, escurre el queso cottage y procede al emplatado.
Emplatado
Dispón en los platos la berenjena a la parrilla y cúbrela con la rúcula, el queso cottage y la salsa, termina con unas semillas de sésamo negro sobre la salsa, un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre la rúcula (no demasiado porque hay salsa) y una pizca de sal. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria