Maquila Bar es un local sevillano que nos ha descubierto Andalucía Cocina, y que ya hemos anotado para visitar, nos ha gustado su filosofía, su estilo, su cocina… y sin duda, vamos a probar la receta que ha compartido su chef, David Fernández, porque esta Berenjena a la llama glaseada con miel y chile habanero tiene que estar exquisita. Si queréis conocer un poco más la cocina de Maquila, podéis acceder a su web a través de este enlace, además, bajo estas líneas tenéis un vídeo en el que el propio chef lo explica, comenta que empezó con la idea de un establecimiento más informal, en plan taberna, pero actualmente están trabajando un poco más el servicio de mesa.
La receta de esta berenjena a la llama es más fácil de hacer de lo que parece, veréis que el chef recurre a ingredientes de la cocina asiática para enriquecerla de sabores que actualmente son muy accesibles, salsa de soja, miso… ya se han convertido en ingredientes de prácticamente cualquier cocina, ¿verdad? Por cierto la salsa de chile habanero y miel que utiliza David Fernández es andaluza, producto nacional y de proximidad, que es lo que se busca hoy en día en prácticamente todas las cocinas profesionales, sin cerrar las puertas a productos foráneos, pero apostando primero por el producto local.
Ingredientes
- 1 berenjena
- 30 gramos de Hot Honey Chili Sauce
- 15 gramos de miso blanco
- 15 gramos de salsa de soja
- 1 lima
- 10 gramos de rúcula
- c/n de aceite de oliva virgen extra arbequina
- 20 gramos de yogur griego
- 18 gramos de queso feta
- c/n de cebolla tierna
- c/n de perejil
- c/n de hierbabuena
- 8 gramos de pipas peladas
- c/n de sal Maldon.
Elaboración
Se quema la berenjena al fuego hasta que esté bien tostada, seguidamente, se termina la cocción en el horno tapando con papel de aluminio. Una vez que esté bien asada, se deja reposar tapada.
Por otro lado, se mezcla la miel, el miso blanco y la salsa de soja, se coloca la mezcla en un cazo y se lleva a ebullición, posteriormente se reserva para pintar la berenjena y glasearla.
A continuación, se coloca la ensalada de rúcula y hierbas frescas, se corta la cebolleta en láminas finas, se pica el perejil, se deshoja la hierbabuena, se ralla la lima, se reserva el zumo y se desmenuza el queso feta. Por otra parte, se coloca el yogurt griego en un biberón y se reserva.
Una vez reposada la berenjena, se pela con mucho cuidado dejándola sin ningún resto de piel quemada, se dejará el rabito intacto para presentarla después. Se coloca en una bandeja de horno y se pinta con un pincel de silicona con la mezcla de la miel, soja y miso, se mete en el horno a 180º C, e iremos glaseándola con la mezcla hasta que adquiera un tono marrón brillante.
Acabado y presentación
Se coloca la berenjena glaseada en el centro del plato, se aliña la ensalada de rúcula y hierbas frescas con el aceite de arbequina, la ralladura y el zumo de lima. Con el biberón de yogurt se harán unas líneas en zig zag sobre la pieza, se coloca la ensalada sobre ella y se termina con el queso feta desmenuzado, las pipas y sal Maldon.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria