Este domingo se inauguró la nueva edición del Galicia Fórum Gastronómico, el congreso definido como el mayor evento gastronómico profesional del norte de España, y así lo ha demostrado a lo largo de una historia que inició en el año 2008. La cuestión es que una de las actividades de la primera jornada era entregar el Premio Cociñeiro Galego 2024, y ya lo habéis visto en el titular, el galardón ha sido para Begoña Vázquez, chef y propietaria del restaurante ourensano O Regueiro da Cova.
El acto tuvo lugar a primera hora de la tarde, momento en el que todos los nominados a recibir el premio cocinaron un plato en directo para todos los asistentes. Recordemos que eran cinco los aspirantes a alzarse con este título, os hablamos de ellos en este post, pero os recordamos sus nombres, Alberte Gutiérrez (Alberte. Vigo, Pontevedra), Víctor Conus (La Mesa de Conus. Vigo, Pontevedra), Fernando Rodríguez y Eva M. Guzmán (O Secadeiro. Outes, A Coruña), Alba Aguiar y Álex Falcón (D’Leria. Carril, Pontevedra) y la ganadora, Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova. Verín, Ourense).
Cuando se anunciaron los nominados, la presentación de la chef de Verín fue la siguiente: Miembro del colectivo Cociña Ourense así como de Slow Food Compostela, Begoña Vázquez es una cocinera que apuesta, de forma irrenunciable, por los productos de km0, prioritariamente ecológicos y la cocina de la tierra. La estrecha cooperación con productores locales representa un rasgo esencial de su personalidad culinaria.
Begoña Vázquez defiende lo que denomina cocina rural, una cocina con valores, su idea es llevar al plato la comarca de Monterrei trabajando con productos de proximidad, ecológicos y de primera calidad, consiguiendo hacerlos destacar por su propia calidad y por su saber hacer, los que la conocen aseguran que apunta a un cambio de tendencia culinaria en Galicia.
Conocer algo más sobre el restaurante Regueiro da Cova antes de acudir, como ya os hemos comentado, se encuentra en Verín, es fácil accediendo a su web, podemos consultar los menús, en estos momentos dispone de dos menús degustación, uno de 7 pases y otro de 11 platos, y los precios son de 38 y 68 euros respectivamente. Pero Begoña Vázquez también ofrece carta para que cada persona que se siente en una de sus mesas, pueda elegir qué quiere comer.
Igual que cuidan el producto que entra en la cocina, cuidan al comensal que entra al restaurante para que la estancia en Regueiro da Cova sea satisfactoria, su ilusión es que sea una experiencia para los sentidos: producto, sensibilidad, cocina y servicio.
¡Enhorabuena Begoña!