Un año más, se ha abierto la convocatoria de las becas de la Fundación Alícia (Ali-mentación y cien-cia), el centro de investigación con vocación social, que trabaja para la innovación tecnológica en cocina, para la mejora de los hábitos alimentarios de la población, y en pro de la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Por todo ello, Alícia es un referente en el ámbito de la investigación aplicada a la gastronomía, y entre otras cosas, ponen mucho empeño en crear conciencia social sobre la importancia de la alimentación como hecho cultural y como factor educativo.
En fin, sobre el trabajo y las actividades de la Fundación Alícia os hemos hablado en repetidas ocasiones, y podéis conocer su labor en profundidad accediendo a su web, donde también está toda la información sobre la nueva convocatoria para las Becas Fundación Alícia 2017. Con estas becas pretenden proporcionar conocimiento, rigor científico y método en la investigación culinaria.
Consideran necesario explotar el potencial humano en cuanto al progreso científico, a la investigación y a la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, y en ello trabajan con las becas que convocan cada año, con las que se realizan unas prácticas curriculares en la sede de la Fundación Alícia, en Mont Sant Benet (Sant Fruitós de Bages, Barcelona), durante cuatro meses y a tiempo completo, es decir, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
La convocatoria, que comprende las áreas de formación en cocina y disciplinas asociadas, tales como salud, tecnología, ciencia, producción de alimentos, consumo… está dirigida a estudiantes que estén matriculados en cualquier universidad o escuela que pueda formalizar un convenio de prácticas con la Fundación Alícia, aunque también hay otras opciones en caso de no ser un estudiante en activo.
Las becas de la Fundación Alícia no son remuneradas, cubren gastos de manutención de lunes a viernes (alojamiento y dietas), el uso de las instalaciones y equipamientos de la Fundación, así como la materia prima necesaria, y ofrecen conocimiento y aprendizaje de investigación implicados a los productos y procesos culinarios, y los hábitos alimentarios en un centro de referencia mundial, dirección y tutorización del proyecto de investigación por parte de los científicos, cocineros y expertos de la Fundación Alícia.
Se otorgarán 18 becas durante todo el año que se reparten en tres periodos, del 9 de enero al 7 de abril, del 21 de abril al 28 de julio, y del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2017. Ahora la convocatoria está abierta para el primer periodo, el plazo para inscribirse finalizará el próximo 3 de noviembre, y el día 11 del mismo mes se conocerá la resolución. Quienes estén interesados en el segundo periodo deberán empezar a inscribirse el 9 de enero de 2017, y para el tercer periodo, la convocatoria se abrirá el 29 de mayo de 2017.
Si queréis conocer más detalles o responder a la convocatoria de las Becas Fundación Alícia, podéis acceder a su web a través de este enlace.