En su día hablamos de que en la dieta también hay que controlar las calorías bebidas, otro tema distinto que tratamos fue la comparativa energética entre una ensalada y una hamburguesa con patatas de McDonald’s, concluyendo que había ensaladas preparadas con más calorías que una hamburguesa. Relacionamos ambas noticias para hablar de la que nos sorprende hoy, Bebidas de café con tantas calorías como un Big Mac.
Estos datos los proporcionan desde el Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer (World Cancer Research Fund), algunas bebidas de café helado proporcionan hasta un cuarto de las calorías recomendadas en la dieta diaria de una mujer, que ronda las 2.000 kcal. Como ejemplo de que hay bebidas de café que contienen tantas calorías como un Big Mac, son las 561 kcal que proporciona el Dark Berry Mocha Frappuccino de Starbucks.
Este ‘Iced Cooffee’ de edición limitada, sólo comercializado durante unas semanas en época estival, contiene nata y jarabes de fruta que hacen que tenga altos niveles de grasas y azúcares. En la versión de vaso pequeño, las calorías se reducen, aún así proporciona 369 kcal. Sorprende saber que sin el añadido de nata, las calorías del vaso grande siguen siendo elevadas, 457 kcal. y en vaso pequeño tiene 288 kcal.
El WCRF alerta además de que casi todas las bebidas conocidas como café helado o frappuccinos, proporcionan un mínimo de 200 kcal., incluso algunas versiones en las que se utiliza leche descremada pueden ser altas en calorías, por ejemplo, los de la cadena británica Caffe Nero que contienen 452 kcal.
Hay opciones más saludables, y según los expertos más recomendables, ya que la obesidad es la segunda causa, después del tabaco, que puede derivar en un cáncer. Dichas opciones son el café común de Starbucks, con sólo 4 kcal., el café americano helado con 11 kcal. o el café con leche descremada con 68 kcal.
Como afirma la directora del Programa de Ciencia del WCRF, es alarmante que exista una bebida de café helado en el mercado que proporcione las calorías de una comida o una cena. Pero lo peor es que en un trago, aunque se cubre la energía que puede aportar una comida equilibrada, no proporciona los nutrientes necesarios para el organismo. También es un peligro para la salud de quienes consumen este tipo de bebidas de forma habitual, sin ser conscientes de la cantidad de grasas y azúcares que están ingiriendo.
La WCRF alerta de que el exceso de grasa corporal puede provocar hasta seis tipos de cáncer, y que sólo en Reino Unido, casi 19 mil personas han sido diagnosticadas con una de estas patologías y que la podrían haber evitado manteniendo un peso saludable. Puede haber caprichos que se conviertan en hábitos y después, se paga caro.