Ya os hemos contado que Joaquín Baeza se ha alzado con el título de Cocinero del Año 2014, y como sabéis, de forma paralela al Concurso Cocinero del Año se ha celebrado por primera vez el Concurso Camarero del Año, un certamen nacido para devolver el valor a una profesión que se ha visto ensombrecida por el protagonismo adquirido por los cocineros, y también, en parte, por ser una profesión en la que se ha empleado personal que no se ha preparado.
La organización, declarando que el camarero atesora valores que van más allá del conocimiento y la formación concreta, como son la generosidad y el saber gestionar la inteligencia emocional, brinda a las jóvenes promesas de este sector la posibilidad de demostrar su talento y les motiva a avanzar en su aprendizaje y experiencia para ofrecer un servicio que conecte al cocinero con el comensal, lo que representa el éxito de un restaurante en un elevado porcentaje. Reconozcámoslo todos y felicitemos a quienes lo consiguen.
Volviendo al Concurso Camarero del Año, cuya final se ha celebrado hoy, también de forma paralela al Concurso Cocinero del Año pero ocupando otro escenario, el local de Javier de las Muelas ‘The Academy’, hoy debemos felicitar especialmente a la ganadora, Beatriz Bravo, que se ha alzado con el premio Camarero del Año 2014.
Cinco semifinales dieron pie a los cinco finalistas que hoy se han enfrentado a diversas pruebas para demostrar su profesionalidad y cómo defienden un oficio para el que es necesario estar preparado y disfrutar desarrollándolo, sea en la sala, en la barra o el espacio que ocupan como camareros. Lo hacen con pruebas teóricas y prácticas, demostrando su formación y llevándola a la práctica.
Beatriz Bravo García tiene Estudios Superiores de Sumiller de la Cámara de Comercio de Madrid, es Técnico Especialista en Gestión de Comidas y Bebidas, por el Parador Escuela de León, realizó Protocolo y Relaciones Institucionales en La Universidad Miguel Hernández de Elche y en La Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Cuando participó en la segunda semifinal del Concurso Camarero del Año estaba cursando estudios superiores de Maestresala de la Cámara de Comercio de Madrid, a lo que hay que sumar una interesante trayectoria laboral en varios Paradores, en el Hotel Vincci Capitol y en el Hotel Villa Magna.
Buen currículum el de la primera ganadora del premio Camarero del Año, y buen desarrollo de las pruebas para ganar en la competición al resto de finalistas, Pablo Rodríguez, Raúl Sáez, Juan Antonio Vila y Bregoán Diéguez.
Seguro que la final ha estado bastante reñida, aunque tenemos constancia de que Beatriz destacó desde el momento en que participó en la semifinal por su saber hacer y estar. De todas formas, es momento de felicitar a la ganadora de la primera edición de este certamen, hacer mención a Juan Antonio Vila, que se ha clasificado como mejor cortador de jamón y también de todos los camareros que hacen que nuestra experiencia en un restaurante o en un bar sea grata y satisfactoria, ¡enhorabuena a todos!