El hábito de priorizar lo inmediato sobre lo duradero por buena parte de la humanidad nos ha llevado a ser hiperconsumistas y poco consecuentes con las compras que realizamos en general. Compramos una sartén procurando gastar poco y encima no la tratamos como debiéramos, así que al poco tiempo está estropeada y lista para ir al cubo de la basura. Total, con 20-30 euros podemos comprar otra. Y así con todo.
Quizá las personas que piensan y/o actúan así, deberían reflexionar, porque siempre se puede encontrar el producto que necesitamos y que sea duradero. Ya os hemos hablado de que en nuestra cocina tenemos ollas y sartenes de acero inoxidable que llevan con nosotros 20 años, y no son nada comparado con los años que tiene la batería de cocina de mi madre, que tiene el doble de tiempo, además del uso diario.
Pero esto también nos sucede con otras ollas y cazuelas, como las de Le Creuset, aunque las tenemos desde hace menos tiempo y también cocinamos con ellas menos que con las de inox. Y podemos seguir hablando de otros utensilios de cocina que podemos usar de por vida, pero hoy nos queremos centrar en el protagonista de nuestro bazar gastronómico navideño, en Pyrex, y concretamente en sus moldes de repostería y pastelería.
Los moldes de Pyrex están hechos de vidrio de borosilicato, que es un material asombroso. Aguanta desde el frío más intenso del congelador hasta el calor abrasador del horno (de -40º C a 300º C), sin una sola grieta ni pérdida de funcionalidad. Esa confianza de poder hornear, servir y almacenar en el mismo recipiente es algo que aprendes a apreciar con el tiempo. Además, su facilidad de limpieza es un lujo, especialmente después de una larga jornada en la cocina, directo al lavavajillas y listo.
Moldes redondos de distintos diámetros y paredes con distintas alturas, lisas o acanaladas, moldes rectangulares para pasteles tipo ‘cake’, dulces o salados, moldes para bizcochos rectangulares que también sirven para hornear cualquier receta, moldes para soufflé, para hacer pan, ramequines, bandejas para galletas… En la página del fabricante podéis ver el amplio catálogo de moldes de pastelería y repostería que durarán toda la vida, seguro que encontraréis los que necesitéis para vuestras recetas.
Además de poder comprar estos moldes en tiendas online, la marca Pyrex es una de las más apreciadas por su calidad contrastada, y está disponible en la mayoría de tiendas de menaje de cocina. ¿Sabéis que hornear en vidrio tiene algo especial? Podemos ver cómo las masas suben y se doran uniformemente. Son recipientes versátiles, duraderos y, sinceramente, parecen hechos para durar toda una vida.