Haciendo hincapié en la creencia del poder de la tecnología de vanguardia para abordar los problemas nutricionales del mundo, la multinacional alemana Bayer ha dado a conocer los detalles de una nueva plataforma de innovación abierta centrada en la edición del genoma en frutas y verduras. Además, ha puesto en marcha nuevas colaboraciones para desarrollar variedades de tomate enriquecidos con vitamina D3 y producir verduras de hoja verde mediante el uso de una licencia de producto comercial de la empresa de biotecnología agrícola Pairwise.
No es la primera vez que Bayer impulsa la edición genética de hortalizas para mejorar su valor nutricional, aunque ahora se vuelca más en esta técnica que permite realizar cambios en el ADN de una planta de manera precisa y rápida, destacando que se trata de cambios que podrían ocurrir de forma natural o mediante cultivos convencionales, nada que ver con los transgénicos.
La edición de genes es diferente a la modificación genética, donde se incluye la transferencia de genes de otras especies, en la edición genética se “cortan y pegan” secuencias específicas de ADN de la misma especie para alcanzar mejoras como la productividad, la calidad nutricional, la resistencia a plagas y enfermedades, etc. Son muchos los investigadores que consideran que con esta técnica se puede contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, gracias a que se podrán obtener nuevas variedades de cultivo que estarán adaptadas a las necesidades y exigencias medioambientales y nutricionales del presente y del futuro.
Como parte de su enfoque estratégico de innovación abierta, Bayer ha impulsado dos iniciativas para aplicar la edición del genoma en vegetales. Una de ellas es la firma de un acuerdo, como ya hemos comentado, con la empresa de biotecnología surcoreana G+FLAS para el desarrollo de variedades de tomate enriquecidas con vitamina D3. La razón de ello según la compañía, es que la deficiencia de vitamina D es un problema generalizado a nivel mundial, y especialmente en aquellos países que reciben poca luz solar. Se calcula que esta deficiencia afecta a unos mil millones de personas en todo el mundo y puede causar problemas de salud como el raquitismo, enfermedad que entre otras cosas afecta al desarrollo óseo en niños, causando huesos débiles y deformidades esqueléticas. La otra iniciativa es la producción de verduras editadas genéticamente en colaboración con la startup estadounidense de tecnología agrícola y alimentaria Pairwise.
La colaboración aprovecha la tecnología de edición genética de la empresa G+FLAS y el germoplasma (material genético) de tomate patentado por Bayer, la compañía comenta que las tecnologías de reproducción modernas como la edición genética, pueden proporcionar beneficios para la salud y resiliencia ante el clima cambiante. Bayer explica que está en sintonía con lo que buscan los consumidores, alimentos que no sólo sean ricos en nutrientes y ayuden a mejorar la salud, también deben ser de calidad organolépticamente hablando. Por ello, el compromiso es cumplir con estas expectativas, lo que deriva en beneficios significativos en toda la cadena de valor y mejora en la competitividad de los productores agrícolas, y por supuesto, aunque no se mencione, obtener un gran beneficio económico.
Bayer se prepara para comercializar verduras de hoja verde con la licencia de Pairwise, que otorga derechos para trabajar y comercializar las hojas de mostaza editadas con el genoma de la empresa, así como una mezcla de verduras de hoja verde coloridas con mayor sabor y nutrición gracias a la edición genética, ofreciendo nuevas opciones, por ejemplo, para ensaladas. Sobre este acuerdo, la compañía aclara que va más allá de la mera venta de un producto, ya que también incluye derechos para utilizar el conocimiento, la propiedad intelectual y la tecnología en el futuro.
Según Bayer, las colaboraciones con G+FLAS y Pairwise son un ejemplo de su estrategia de innovación, donde se combinan las capacidades líderes de investigación y desarrollo de empresa, con el conocimiento y el ingenio de expertos de otras empresas. La compañía ha puesto en marcha otra plataforma de innovación abierta centrada en la edición del genoma en frutas y verduras, ya que considera que las grandes innovaciones necesitan grandes mentes y el poder de muchos. Por ello busca asociarse con investigadores y empresas para el desarrollo de frutas y verduras con un mayor contenido nutricional, un impacto ambiental positivo, mayor atractivo para el consumidor y todo ello gracias a la precisión de la edición genética y las nuevas técnicas de mejoramiento.
Lo cierto es que la edición genética tiene mucho potencial y mayor aceptación por parte de los consumidores, recordemos que gracias a ella se ha desarrollado una nueva variedad de trigo que produce menos acrilamida durante el horneado, o unas patatas que no se oxidan al pelaras, cortarlas o recibir golpes. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial de Bayer Global.
Foto 2 | Depositphotos