Kom op! es el nombre con el que se han bautizado los batidos de pepino o smoothies que se han desarrollado para ayudar a los productores holandeses y aliviar así las pérdidas provocadas por la errada alarma de la Ministra de Sanidad de Hamburgo sobre el origen de la infección de E. coli, además de evitar el despilfarro de un alimento seguro y de calidad.
La crisis del pepino ha azotado a la agricultura española en mayor medida que a la holandesa, pero ésta se ha movido rápido no sólo para minimizar pérdidas, sino también para proporcionar una ayuda económica y un acto de promoción y concienciación pública sobre la calidad y la excelencia de los productos de la agricultura holandesa, fruto de esta iniciativas nace Kom op! que significa Vamos!, los batidos de pepino o smoothies para ayudar a productores de pepino holandeses.
¿Qué os parece la idea?, personalmente pensamos que es mucho más efectiva que la iniciativa del MARM, que como veíamos en el post Promoción de frutas y verduras de España, con la finalidad de apoyar al sector hortofrutícola español se ha ceñido a lanzar folletos divulgativos sobre la seguridad y la calidad de las verduras españolas bajo el eslogan “Ya están aquí las verduras de temporada. De toda confianza”.
Estos folletos (unos 30.000) acompañados de 5.000 carteles con el mismo mensaje, tenían como destino las tiendas y grandes superficies de nuestro país. Por un lado pensamos, ¿necesitamos los españoles que nos convenzan sobre la calidad y seguridad de nuestros productos?, sobre el gasto que implica la edición de folletos y carteles, ¿qué rentabilidad se extrae?, si cada vez estamos más convencidos de que lo mejor es consumir producto de cercanía, no creemos que la rentabilidad de esta campaña se genere porque compremos más producto nacional, además la ayuda tardaría en hacerse efectiva. Y ¿qué ha pasado con los pepinos que no se han vendido?
En Holanda, la compañía Wageningen y la Agencia de Seguridad Alimentaria han desarrollado estos batidos de pepino ante la amenaza de ver perdida toda la producción, y según podemos saber, se han involucrado muchas empresas, cuentan con varios patrocinadores y los beneficios de 40.000 botellas serán para la industria, que ahora dispone de otra vía de comercialización de su producto, la crisis del pepino ha atraído a la innovación, y auguramos que con mucho éxito, además de la solidaridad de la población, no olvidemos que los soothies o batidos de frutas y verduras naturales cada vez son más reclamados por las personas que se preocupan por su alimentación.
Como no, en las redes sociales están trabajando con Kom op!, en Twitter (@ Komopnu) están directamente en contacto con sus seguidores, dando a conocer los lugares en los que se van a repartir los batidos de pepino para ayudar a los productores holandeses, solicitando voluntarios para distribuirlos… la gente está entregada.