La varillas o batidor manual son un utensilio de cocina imprescindible, hablamos del clásico batidor de varillas con forma globosa, este suele estar en todas las cocinas, incluso puede haber varios de distinto tamaño y material. Pero hay otros tantos modelos de batidores manuales de los que, quizá, no conocemos muy bien cuál es su función, véase como ejemplo el batidor con punta de bolas de acero inoxidable.
En la foto que encabeza este post podéis ver varios modelos del batidor manual con punta de bolas, y es que los hay de distinto tamaño y también se puede elegir que las bolas sean de acero inoxidable o que estén recubiertas con silicona. Y seguramente habrá más modelos, pero no los conocemos todos.
Quienes usáis normalmente el batidor con punta de bolas, sea en la cocina profesional o en la cocina doméstica, sabréis que es una magnífica ayuda para batir, pero con un objetivo distinto al que tenemos cuando batimos con las varillas de globo, estas son básicas para introducir aire en lo que se está batiendo, pero las varillas con punta de bola son perfectas para emulsionar.
Su diseño es muy simple, son varillas rectas de acero inoxidable y en la punta tienen una bola del mismo material, o recubierta. Al ejercer el movimiento de batir con estas varillas, se disuelven los posibles grumos de masas y salsas ligeras, a la vez que se van integrando los ingredientes que las componen formando una emulsión homogénea, además, es fácil llegar a todos los rincones del recipiente en el que se está trabajando.
Lo que no se aportará con este batido es el aire que con las varillas de globo se incorpora, por ejemplo, cuando se quiere montar nata, poner claras a punto de nieve, etc. Así pues, para hacer salsas emulsionadas como la mahonesa, así como para batir cualquier tipo de salsa o vinagreta, para hacer masas ligeras como las de las crepes, para homogeneizar cremas de verduras o chocolate fundido y mucho más, lo ideal es utilizar el batidor con punta de bola.
En las tiendas de menaje de cocina podéis encontrar diversas marcas y calidades, pero ya sabéis que eligiendo un utensilio como este fabricado en acero inoxidable 18/10, os durará siempre. Luego, si queréis que tenga las bolas cubiertas de silicona o no, quedará a vuestra elección. En cualquier caso, los precios que se barajan si se elige una marca con garantías de calidad, rondan los 20 euros, podéis ver los modelos de la foto principal aquí.