Esta receta de batata dulce no tiene nada que ver con el dulce de batata, ese ofrece una textura similar al dulce de membrillo. Pero a nosotros nos gusta más esta sencilla crema de batata dulce que no resulta empalagosa y ofrece una textura crujiente de los frutos secos que solemos añadir.
La batata dulce la hacemos muchas veces para los ‘pastissets de boniato’, que son unas pequeñas empanadillas dulces de tradición valenciana y catalana, para rellenar crepes, muffins de cacao y otras elaboraciones reposteras como la pasta frola.
Ya que estamos haciendo la Pasta Frola que os hemos comentado anteriormente y no disponemos del auténtico dulce de batata, os contamos cómo vamos a rellenar la tarta por si os encontráis en el caso. También hay que decir que si queréis elaborar la tarta, la podéis rellenar con dulce de leche, de membrillo o de la crema que más os guste, no será la receta argentina pero seguro que resulta deliciosa.
Ingredientes
- 500 gramos de batatas asadas
- 200 gramos de azúcar
- 180 gramos de agua
- 30 gramos de almendra picada
- canela al gusto (también le sienta muy bien el clavo y la vainilla).
Elaboración
Limpia las batatas y hornéalas a 180º C hasta que estén tiernas, dependiendo del tamaño puedes necesitar media hora. Lo sabrás si al pinchar está tierna, igual que la patata. Retira del horno y deja enfriar un poco para después pelar y trocear.
Pon en un cazo el agua con el azúcar y la canela, lleva a ebullición y retira del fuego, incorpora la batata troceada, reduce la temperatura del fuego y cuece unos minutos removiendo constantemente hasta que obtengas una crema fina, quizá necesites una textura más ligera, puedes añadir un poco más de agua.
Si no te queda lo suficiente fina, puedes triturarlo o pasarlo por el chino y después añade las almendras mezclándolas bien con el dulce.
Así de sencillo pero muy socorrido. ¿Alguna sugerencia para hacer batata dulce rápida y rica?