Para comunicaros que está abierto el plazo de nominaciones de la novena edición del Basque Culinary World Prize, el premio que promueve y otorga el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center en su estrategia de promoción como modelos de calidad de vida, cohesión social y territorio innovador y competitivo, vamos a empezar dando un repaso a los galardonados en las ocho primeras ediciones.
No sin antes recordar que el Basque Culinary World Prize es un premio que reconoce la labor de los chefs que impulsan iniciativas transformadoras y que generan impactos positivos en la sociedad. Desde la primera edición de este certamen se contabilizan más de 1.200 nominaciones de 42 países del mundo, pero ya sabéis, de momento, sólo ocho han conseguido el título y un premio que está dotado con nada menos que 100.000 euros.
En la primera edición, en 2016, el BCWP (Basque Culinary World Prize) fue otorgado a la chef venezolana María Fernanda di Giacobbe y su iniciativa basada en la educación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo, que se articula en torno al cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela. En 2017, la chef colombiana Leonor Espinosa obtuvo el premio por reivindicar el saber ancestral de poblaciones colombianas con Funleo.
En 2018 el reconocimiento fue otorgado al chef escocés Jock Zonfrillo, quien trabajó por preservar la memoria alimentaria de los pueblos originarios australianos y se embarcó en la labor de descubrir y reivindicar esta antigua cultura. En el año 2019 Anthony Myint se hizo con el galardón por usar la gastronomía como un motor para hacer frente al cambio climático.
En 2020, el chef José Andrés fue el merecedor del premio por la respuesta contundente, global e inspiradora que ofreció a través de World Central Kitchen ante la crisis generada por el COVID-19. Xanty Elías ganó el Basque Culinary World Prize en 2021 por incidir en la educación alimentaria de niños y niñas, a través de su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”
En 2022 Fatmata Binta fue proclamada vencedora de la anterior edición por su trabajo de divulgación y desarrollo que lleva a cabo en torno al potencial que yace en la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África. Y Ebru Baybara ganó el BCWP en 2023 por contribuir, desde la gastronomía, a la integración cultural, apostando por el desarrollo social y la biodiversidad.
Pues bien, este premio de carácter anual ya está buscando a quién otorgar el reconocimiento pionero y global que ya demostrado sobradamente que el sector de la gastronomía puede ser un motor de cambio, capaz de generar impactos positivos en áreas como la salud, la nutrición, la educación, la ciencia, la innovación y el desarrollo social, económico y medioambiental.
Las instituciones y profesionales del sector gastronómico pueden nominar a los chefs que demuestran que han impulsado una iniciativa transformadora, basta con que sea un cocinero con experiencia profesional, sin importar su notoriedad, su cultura culinaria o su nacionalidad. Las nominaciones se realizan a través de la web oficial a la que podéis acceder a través de este enlace, y debe ser antes del 15 de abril, fecha en la que se cerrará el plazo.
Para conocer al ganador del 9º Basque Culinary World Prize habrá que esperar a que el jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, como Joan Roca, Pía León, Gastón Acurio, Dominique Crenn, Mauro Colagreco, o Elena Reygadas, entre otros, realice sus valoraciones en una reunión que tendrá lugar en Perú en junio de este año. El anuncio oficial del premio se realizará el 19 de junio de 2024 en Lima, en el evento que estará abierto al público T’impuy.