Se ha dado a conocer el Barómetro del Cacao, una publicación de carácter bienal que cumple su décima edición y cuyo objetivo es informar sobre el estado de la sostenibilidad del sector del cacao. En este informe se realiza un análisis de todos los eslabones de la cadena del sector y su transparencia, determinando los desafíos a los que se enfrenta, los compromisos que se han adquirido y los logros que se han obtenido.
Según los datos del Barómetro del Cacao 2022, se ha obtenido un mal resultado en la lucha por la sostenibilidad. Los responsables del informe comentan que tras dos décadas de conversaciones sobre la sostenibilidad en el sector, no se entiende porque no se han resuelto los problemas, hasta el punto de que en cada informe que se presenta se habla de los mismos temas, añadiendo nuevos retos y ampliando el número de cuestiones que deben resolverse.
Entre algunos de los retos pendientes de solucionar se puede citar la deforestación y pérdida de biodiversidad, el trabajo infantil, de desigualdad de género, precios del cacao en origen que sean justos, mejoras en la legislación de las cadenas de suministro de las naciones productoras, etc. Según los resultados, industria y gobiernos no hacen un esfuerzo adecuado para mejorar la situación del sector del cacao, por ello se comenta que las dos ramas del árbol del problema del cacao (protección del medio ambiente y derechos humanos) están en el tronco del árbol que encarna la pobreza de los agricultores, que se exacerba por la actual crisis del coste de la vida.
Son varias las empresas y proveedores de chocolate que aseguran que están logrando o que tienen metas para alcanzar la transparencia y la trazabilidad casi al completo en todas sus cadenas de suministro, entonces, ¿por qué problemas como los que hemos citado antes siguen estando vinculados a esta industria? Cierto es que se han sentado bases para cambios significativos en un entorno regulatorio, sobre todo en la Unión Europea que ha desarrollado una serie de regulaciones sobre cadenas de suministro sostenibles, algo que poco a poco empieza a tomar forma y que marca un nuevo paradigma en el papel de los gobiernos.
Algunos expertos comentan que el cacao es negociado en los mercados como un producto básico, cuyos resultados son decididos por personas en salas de juntas o «pasillos del poder» en Estados Unidos y Europa. Y el negocio no cambia y no cambiará, por ello es difícil que otros actores o empresas con más voluntad y buenos objetivos para mejorar la sostenibilidad del cacao, puedan llevar a cabo sus iniciativas.
El Barómetro del Cacao 2022 es un informe de 68 páginas en el que se pone el acento especialmente en cómo influye en el precio del cacao la especulación financiera, y por qué no existen mecanismos que puedan proteger a los agricultores de las fluctuaciones de los precios, ya que suelen ser los más perjudicados. Sobre el medio ambiente, se hace hincapié en problemas como el cambio climático, que afecta a la producción de cacao, agrava la deforestación asociada al cacao e incrementa el uso de productos agroquímicos, lo que deriva en un mayor daño medioambiental.
Los expertos explican que el trabajo infantil sigue siendo un problema que se debe solucionar y especialmente en la zona de África Occidental, muchos menores llevan a cabo tareas que son peligrosas e inadecuadas para su edad, y no importa lo que afirman algunos sectores de esta industria, ya que son hechos que se han constatado sobre el terreno. Un ingreso digno para los agricultores se ha convertido en objetivo clave desde hace unos años, algo que no se materializa porque las actividades comerciales principales siguen sin cambiar.
Con frecuencia, las conversaciones para mejorar la situación giran en torno a los agricultores, pero este sector no está presente en estas conversaciones, y lo mismo ocurre cuando se habla de los intereses africanos o latinoamericanos (productores de cacao), dichos intereses no están representados por organizaciones y gobiernos africanos o latinoamericanos.
En nuestra opinión, es complicado cambiar la situación, se necesita mucha voluntad y en especial por parte de productores y gobiernos desarrollados, ya que en la mayoría de los países donde se produce cacao, la corrupción está institucionalizada, las regulaciones son muy débiles o inexistentes y no protegen eficazmente a los agricultores del cacao, y esto son sólo dos de varios problemas que hay que afrontar para poder alcanzar la sostenibilidad en el sector del cacao.
En el barómetro se ofrecen una serie de recomendaciones importantes para las empresas, para países productores de cacao, gobiernos, y para todos los que están implicados en la cadena del cacao. Se trata de recomendaciones para que el sector cambie de verdad, sea más ético, sostenible y justo, pero probablemente muchas de estas recomendaciones caerán en saco roto porque, como suele ser habitual, los intereses económicos son la premisa para algunas empresas y gobiernos.
A través del Barómetro del Cacao 2022 (Pdf) elaborado por la organización Cocoa Barometer, podréis leer y ampliar la información de todos los problemas que afectan a la producción de cacao.