Once restaurantes de uno de los barrios de Barcelona más turísticos y marineros, la Barceloneta, han creado una asociación con la finalidad de realizar distintas actividades que promocionen la buena gastronomía de la zona y la auténtica cocina marinera, se trata de Barceloneta Cuina.
De momento, los restaurantes que componen la asociación Barceloneta Cuina son Lluçanès, Somorrostro, La Mar Salada, Cal Pinxo Platja, Can Costa, El Suquet de l’Almirall, El Merendero de la Mari, Can Solé, Can Ramonet, Kaiku y Can Majó, que cuentan con el apoyo del reconocido chef Carles Abellán, y podrán unirse a ellos otros restaurantes del barrio que tengan la misma filosofía culinaria, la calidad y la honestidad para con el cliente.
Los establecimientos de la Barceloneta tienen un problema con muchos locales que lo único que buscan es captar clientes, atraen a los turistas con llamativos carteles o incluso asaltándolos en la calle. Una vez sentados en la mesa lo mismo pueden servir una paella congelada que un pescado de calidad dudosa, hay de todo desde luego, y no hablemos de los precios. Un bar o restaurante de una de las zonas más concurridas por el turismo de la ciudad condal, si ofrece mala calidad de producto y platos preparados, (además de otros perjuicios serios) no está ofreciendo la auténtica cocina marinera de la Barceloneta, y esto es lo que quieren frenar los miembros de esta asociación.
Arroz caldoso o la Zarzuela de pescado, ambas elaboraciones con un gran arraigo en este barrio marinero barcelonés que dispone de una lonja (cerca del Maremàgnum) que cada tarde les ofrece los productos frescos.
Esta asociación quiere además relacionarse más con los vecinos a través de distintos proyectos, de momento están planeando realizar cursos de cocina gratuitos para las personas del barrio que están en paro. Dichos cursos se realizarán en las cocinas de los restaurantes asociados a Barceloneta Cuina, gracias a ellos, los asistentes podrán aprender el oficio y después dedicarse a ello, además de conocer en profundidad la historia y la cultura gastronómica de la Barceloneta.
Los que conocéis Barcelona, sabéis que es necesario hacer algo con la restauración en el aspecto antes mencionado, también será necesario en muchas otras zonas turísticas y no dudamos que proyectos similares se pongan en marcha. Esperamos que este tipo de iniciativas sean efectivas para garantizar la calidad y honestidad gastronómica en los restaurantes.
Vía | El País
Foto | Admiretime