No han pasado ni seis meses de la celebración de la primera feria del vermut y del aperitivo que tuvo lugar en Barcelona con el nombre de VadeVermut, y ya está a punto de caramelo la segunda. Este evento dedicado a promocionar los productos que componen el acto sociocultural de ‘hacer el vermut’ se va a celebrar de nuevo el próximo mes de octubre, concretamente los días 15 y 16 de octubre de 2016.
Según los datos de la organización, en el primer BCN VadeVermut se sirvieron más de 25.000 vermuts, y acudieron más de 5.000 personas. Con ello concluyen que son buenas cifras, que el vermut, el aperitivo por excelencia en España y que contempla el acto de tomar cualquiera de las distintas bebidas que se suelen tomar antes de la comida, y los platillos con los que se acompañan, ‘goza de buena salud’.
Así que el Espai Crec de Poble Sec va a acoger la edición de otoño de Barcelona VadeVermut, en la que se contará con más de 20 marcas de vermú nacionales y también se pondrán en valor algunas marcas internacionales. En cuanto a los platillos o la parte culinaria del vermut, se promoverán especialmente los productos de temporada, pero no faltarán las conservas, los encurtidos, las aceitunas, y otros productos de vermuteo tradicionales.
En la Feria del Vermut y del Aperitivo, además de poder degustar y consumir las bebidas y platillos correspondientes, convirtiendo esta cita en un espacio para visitar con la familia o los amigos para rendir homenaje al acto sociocultural que es tomar el vermut, se podrán comprar los productos que allí se expongan, por lo que también es un lugar para hacer acopio de lo que se quiera llevar a casa, porque el vermut también se puede hacer en el hogar.
De forma paralela a la feria se realizarán actividades como catas guiadas y talleres. Estas actividades tienen aforo limitado a 15 o 20 personas, y para poder realizarlas es necesario adquirir una entrada que tiene un precio de 7 euros para las catas, y de 24 euros para los talleres. El programa de actividades contempla dos catas y un taller cada día, el sábado, con el nombre ¿Qué tipo de vermut eres?, se realizará un recorrido por la elaboración de la bebida y una cata-test que, a través de la diversión, buscará la relación entre el consumidor y el vermut.
Más tarde se realizará un taller y menú de platos elaborados con conservas de pescados y mariscos, se elaborarán cinco platos con un chef y después se podrán comer. El mismo taller, pero vegetariano, se realizará el domingo.
Por la tarde se desarrollará la cata Tast de Vermuts (cata de vermuts), con ella se aprenderá algo de historia de la bebida, sus orígenes, su elaboración… y se conocerán sus cualidades, las distintas formas de tomarlo, etc. Lo mejor es que consultéis el programa de actividades de BCN VadeVermut a través de la web oficial, podéis acceder a ella aquí. Además podréis reservar vuestra plaza para las actividades programadas si os interesa participar.