Se acerca un fin de semana cargado de actividades gastronómicas y especialmente relacionadas con la cerveza artesana, será en la ciudad condal, y es que ya se ha presentado la décima edición de Barcelona Beer Festival, una cita de carácter anual que en esta ocasión se va a celebrar del 14 al 16 de octubre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). En la presentación se han desvelado un buen número de novedades que básicamente definen el festival como el más grande y gastronómico de su historia.
Como sabemos que las cifras son lo primero que queréis conocer sobre este tipo de eventos, debemos decir que se habla de que habrá más de 600 cervezas artesanas para catar, participan en Barcelona Beer Festival 2022 unas 250 marcas de cerveza artesana, por lo que se instalarán 168 tiradores (es su récord, son siete más que en la pasada edición) por los que irán rotando los barriles, permitiendo a los visitantes descubrir cientos de cervezas distintas.
También es necesario señalar que no hay que ser un experto para disfrutar de las cervezas artesanas del festival, de todos modos, a la cerveza artesana no le ha pasado como al vino, que todavía hay quien considera que es una bebida para la que hay que estudiar si se quiere ‘entender’. En cualquier caso, en Barcelona Beer Festival (BBF) están los denominados ‘Beer Informers’, y estarán ahí para resolver las dudas de los visitantes, así como para guiarles sobre qué cervezas probar según sus gustos y preferencias.
Entre las novedades que se han anunciado para esta edición de BBF, está que con motivo del décimo aniversario se hará un homenaje con el espacio BBF Cask Revolution, con ello, diez cerveceras emblemáticas llevarán un cask único para esta ocasión, servido sin máquina ni presión, al estilo inglés Real Ale. Las cervece4ras que han sido invitadas para este espacio son: Dougall’s, SanFrutos, Península, La Pirata, Cierzo Brewing Co., Les Clandestines, Baias, Ales Agullons, Laugar Brewery, Napabier.
Por lo demás, habrá cervezas artesanas de todo el mundo, desde las de Km 0 y de proximidad que se ubicarán en el stand de Gastroteca Cervezas de Catalunya, a las cervezas que son tendencia en Estados Unidos y a las más exclusivas procedentes de Italia, Alemania, Polonia o Escocia. Y no sólo de catar cervezas irá el festival, ya lo sabréis, pero de forma paralela se desarrollarán distintas actividades, desde maridajes, hasta demostraciones de cocina en directo, pasando por encuentros con maestros cerveceros, rutas guiadas, charlas, talleres, etc.
La Sala Principal del BBF dispondrá de un espcio para POP-UPs con el objetivo de ofrecer maridajes, armonías gastronómicas y catas abiertas a todos los asistentes, de un máximo de 3 horas. Tomad nota:
Pop Up Cheese Bar! Este bar quesero permitirá disfrutar de una buena Neipa de la cervecera Attik maridada con quesos del Norte de la Península. Viernes 14. 14h.
Pop Up Oyster Bar! Cómo si estuviéramos en La Barceloneta o en una playa de la costa francesa. La Sala del BBF albergará un auténtico Oyster Bar donde el visitante podrá disfrutar de un maridaje con ostras del Delta del Ebro con la Oyster Stout. Se montará un espectacular expositor de ostras que no dejará indiferente a nadie. Viernes 14. 18.30h.
Pop Up Ice Cream Bar (L’Atelier)! ¿Qué pasa si maridas un helado artesano de L’Atelier con una Black Block de La Pirata? Los visitantes del BBF tendrán la oportunidad de averiguarlo. Un maridaje único que marcará tendencia. Sábado, 15. 19h.
Pop Up Chocolate Bar!. Para los más “golosos”. Pol Contreras, virtuoso chocolatero tildado como el agente del caos, propondrá un maridaje entre varios chocolates y la Hidromiel de la cervecera HOBAC. Sin duda, una montaña rusa de sensaciones. Domingo, 16. 17h.
Y tomad nota también del horario del festival de la cerveza artesana de Barcelona, ya os hemos comentado que se celebrará a lo largo de tres días, del 14 al 16 de octubre, el viernes y el sábado el horario será de 11:00 horas a 23:00 horas, y el domingo de 11:00 horas a 20:00 horas. Si queréis amplia información o adquirir las entradas anticipadas (el precio de la entrada de un día es de 9’75 euros, y la entrada de tres días es e 14’45 euros), podéis acceder a la web oficial través de este enlace.