En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de modelos de barbacoas portátiles, pero muy pocas son lo suficientemente grandes o compactas como para poderlas llevar en una mochila para una acampada o para poder guardarla en en un armario sin que apenas ocupe espacio. Pues bien, en la plataforma de financiación popular Indiegogo hemos conocido una solución bastante ingeniosa, se trata de la barbacoa de tela plegable GoBQ.
GoBQ es una barbacoa portátil que pesa muy poco y se puede llevar cómodamente como si se tratase de un pequeño maletín. Está fabricada en tela de fibra de vidrio recubierta con un tipo de silicona muy resistente a las altas temperaturas, puede soportar sin problemas una temperatura de 648 grados centígrados. El material ignífugo ha sido aprobado por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) y se suele utilizar en distintos utensilios o maquinaria, como esterillas para el horneado o cintas industriales transportadoras para horno.
Una vez montada podéis comprobar que es similar a otras barbacoas portátiles, pero con la ventaja de que se puede guardar y compactar sin que apenas ocupe espacio. Se puede llevar con un asa de mano o colgada del hombro como si se tratase de una bolsa deportiva de pequeñas dimensiones. GoBQ Grill se ofrece como una solución práctica para disfrutar de las barbacoas al aire libre, sea en el jardín de casa, en las acampadas, en la playa, etc.
Cuando se está preparando la comida la parte exterior no se calienta, por lo que no hay riesgo de quemarse al manipularla, el calor queda aislado en su interior, por lo que se evitan posibles accidentes al manipularla. Una vez preparada la comida, sus desarrolladores aseguran que basta con desechar las brasas y esperar unos minutos, para poder plegarla sin problemas, ya que se enfría rápidamente.
Como muchas veces ocurre, el desarrollo de la barbacoa portátil GoBQ surgió fruto de la necesidad, el estudiante de arquitectura Eric Goeken quería preparar una barbacoa en la universidad (se habla del año 2002), pero tenía que cargar con una pesada barbacoa con una voluminosa rejilla metálica. Aquí nació la idea de desarrollar un modelo que pesara poco, ocupara poco espacio y fuera fácil de llevar. Tras varios años y el desarrollo de diferentes prototipos, Eric Goeken en colaboración con Todd Zaroban, un empresario propietario de una empresa especializada en diseño y marketing, lograron crear el prototipo definitivo, la GoBQ barbacoa.
Ahora, con la ayuda de la plataforma de financiación popular lograrán llevar su diseño al mercado, tiene todos los números para lograr su objetivo, ya que se solicitaban 30.000 dólares para iniciar su proyecto (unos 27.500 euros) y a falta de 26 días para que finalice la campaña han recaudado 27.800 dólares. Inicialmente la barbacoa se comercializará en Estados Unidos a partir del próximo mes de junio para quienes hayan participado en la financiación, dependiendo de la aportación realizada al proyecto, el coste de la barbacoa variará.
Se liberará la venta a partir del mes de agosto y el coste para el público en general todavía no se ha dado a conocer pero es de esperar que sea bastante asequible. Es posible que si el proyecto tiene éxito, la barbacoa termine exportándose a otros países, ¿os parece una solución muy práctica? Podéis conocer todos los detalles de esta barbacoa portátil a través de la página de Indiegogo o a través de la página oficial de la empresa GoBQ Grills.