En los últimos años hemos hablado de todo tipo de barbacoas, modelos portátiles y compactos, con forma de baúl, de caja de herramientas, para llevar en la mochila o en la bicicleta, pero es la primera vez que hablamos de una barbacoa biodegradable de un solo uso. El modelo está fabricado con cartón, bambú, piedra volcánica y ofrece las mismas prestaciones que los modelos fabricados en aluminio u otros materiales de larga duración, pero con la particularidad de que, una vez finalizada su función, se puede quemar o dejar que los restos se degraden de forma natural.
La barbacoa de un solo uso se llama CasusGrill y está fabricada por una empresa danesa con el mismo nombre, es compacta y se presenta como una pequeña bolsa perfectamente sellada que se trasporta con facilidad y se monta en cuestión de unos minutos, siendo ideal para llevar y preparar la comida al aire libre en una excursión al campo, a un merendero, etc.
Con un peso inferior a un kilo, incluye el carbón que se necesita como fuente calorífica para las cocciones, carbón que se presenta en forma de briquetas fabricadas con bambú (bloques sólidos), que alcanzan la temperatura adecuada para cocinar en sólo cinco minutos, manteniéndose durante una hora, tiempo suficiente para poder cocinar los alimentos para un grupo reducido de personas.
La estructura de la barbacoa CasusGrill está fabricada en cartón FSC (certificado que acredita que está fabricado a partir de fuentes sostenibles), forrado con una capa de piedra volcánica que ayudará a mantener el calor y evitará que se queme durante el tiempo que se esté cocinando, hay que decir que la temperatura que alcanza es de unos 200 gramos centígrados y se mantiene aproximadamente durante una hora. Las varillas de la parrilla que mantienen en alto los alimentos, están fabricadas con bambú y se mantendrán operativas durante la vida útil del combustible.
Tras cocinar los alimentos, como ya hemos comentado, basta con dejar que el carbón se queme completamente, el resto de materiales se pueden quemar o desechar, como es el caso de las piedras. Hay que decir que esta barbacoa ecológica fue ganadora del Danish Design Award Winner 2017 (Premio Danés de Diseño 2017), por su diseño, concepto, originalidad y practicidad.
Su precio es de 12’95 dólares (algo más de 11 euros), pero de momento sólo se comercializa en Estados Unidos y Puerto rico, quizá posteriormente llegue a Europa si algún distribuidor está interesado en el producto, ya que en la página de CasusGrill se indica que buscan distribuidores para introducirla en otros países del mundo.