Una de las tendencias en la presentación o emplatado de las elaboraciones culinarias sigue mirando a los materiales naturales, como los pétreos o como la madera. En algunos casos se puede encontrar vajilla creada con estos materiales de la forma más artesana, cada plato pasa por las manos del artesano para darle la forma adecuada para poder servir alimentos, además de darle el tratamiento necesario para su uso y mantenimiento. También hay casos en los que los materiales naturales pasan por la maquinaria industrial para producir más en menos tiempo y sacar todos los platos iguales, además hay fábricas que se dedican a imitar los materiales naturales con los que se hacen platos. Para todos hay un mercado.
La pizarra que algunos creían que sería una moda pasajera, finalmente se ha quedado, pero hoy de lo que queremos hablaros es de algo que llegó después, o al menos que se ha masificado hace menos tiempo, hablamos de los platos con forma de tronco de árbol. Quienes estamos metidos profesionalmente en el mundo de la gastronomía hace ya muchos años que vemos los troncos de árbol como platos en concursos de cocineros, pues siempre buscan innovar y sorprender, y también en algunos establecimientos de hostelería.
Los más afortunados (aunque quizá no sepan que lo son) para nosotros son quienes se dirigen a un profesional de la madera bruta, pudiendo elegir piezas por el color, el veteado, etc. También se puede encontrar algún artesano que elabore bandejas y platos de tronco de árbol, aunque en este caso no podemos recomendaros a ninguno, los que nosotros tenemos los compramos en una feria de artesanía y no tenemos el contacto, pero imaginamos que sabéis que en el caso de la pizarra sí os podemos recomendar a un artesano, Platodepizarra.com.
De todas formas, lo más cómodo para la mayoría es dirigirse a grandes superficies o a tiendas online que comercializan los platos tronco de árbol como los que podéis ver en las fotos. Lo malo en el segundo caso es que no se puede apreciar realmente el acabado, aunque a priori parece que son finos cortes de tronco de árbol bañados en barniz, estarán bien para quienes les gusten brillantes.
El plato o bandeja de la imagen que encabeza estas líneas lo podéis encontrar en Amazon, es madera de fresno, tiene unas medidas de 27 centímetros de largo por 2 centímetros de alto, pesa algo más de 200 gramos y su precio es de algo más de 20 euros. En la tienda Klimer tienen la misma foto del producto (a la que han borrado el grabado de Boska), por lo que imaginamos que es la misma bandeja, y cuesta 7 euros menos, quizá habría que preguntar la calidad de la madera antes de comprar.
Si queréis una tercera opción, en la segunda foto podéis ver un plato de madera de aliso, tiene un tamaño de 40-49 centímetros, según dicen, cada tablero es único y su precio es de algo más de 13 euros. Además el mismo vendedor en Amazon tiene otros modelos y tamaños que podéis ver en el espacio de las medidas junto a la foto del producto.
En fin, si buscáis en internet podéis encontrar más modelos similares, pero si tenéis oportunidad de visitar mercados de artesanía no los dejéis escapar, siempre que no queráis encontrar más de dos platos iguales.
¿Le veis futuro a los platos de tronco de árbol? Quizá no se masifique tanto su uso, pero siempre lo podremos encontrar cuando nos sirvan una tabla de quesos o de embutidos, unas tostadas con mermeladas caseras, unos aperitivos tradicionales, como bajo plato…