En el Banco Mundial de Semillas (IV), podemos adentrarnos en los problemas alimentarios que han sufrido los países en vías de desarrollo durante los últimos años, especialmente durante la reciente crisis alimentaria que provocó el incremento del precio de los alimentos de forma especulativa.
En el caso de Kenia, la competencia y la lucha por las tierras, el agua y los diferentes recursos naturales se acelera con el cambio climático, a menor disponibilidad de recursos mayores son los riesgos de conflictos, es algo obvio y más teniendo en cuenta que los problemas alimentarios han obligado a los keniatas a disfrutar de una sola comida al día. Recordemos que en el Banco Mundial de Semillas II, referenciábamos a la activista política y ecologista Premio Nobel de la Paz en el 2004, Wangari Maathai, explicaba su visión sobre los cambios sufridos en el país, especialmente en el aspecto medioambiental y cómo ella había experimentado el pasar de un entorno lleno de vegetación a un entorno árido con escasez de agua, los efectos del cambio climático son muy notorios en el país.
Por ello es tan importante el trabajo que desarrolla Marianne Bänziger, responsable del Centro Internacional para el Mejoramiento del maíz y el trigo, sus investigaciones para obtener semillas mejoradas capaces de soportar los cambios del clima más notorios en próximas décadas son vitales para intentar garantizar la seguridad alimentaria de Kenia y de cualquier otro país en vías de desarrollo que se enfrente al mismo problema. Obtener alimentos desarrollados en sequía extrema es fundamental, por ello se reproducen en las parcelas de investigación condiciones de sequía y se realizan pruebas con las distintas semillas obtenidas a partir de los cruces genéticos realizados.
Son miles las variedades de semillas estudiadas, las plantaciones son sometidas a diferentes tipos de estrés hídrico, evidentemente la mayoría de ensayos son infructuosos y muchas cosechas son desechadas. Los agricultores de la zona parecen no comprender el motivo de las investigaciones y continuamente advierten a la experta que sin agua no lograrán recoger ninguna cosecha. Resulta complicado convencer a los agricultores para que prueben nuevas variedades de semillas, se les ofrece explicaciones para que comprendan que en una situación de extrema sequía podrían abastecerse de alimentos y no sufrir por la escasez de agua.
En el documental podemos conocer las explicaciones que ofrece la experta, siempre girando en torno a la garantía del abastecimiento alimentario, se ofrecen pruebas a los agricultores sobre los resultados de las diferentes cosechas que reaccionan mejor ante la falta de agua y se les plantean las ventajas que se obtienen con este tipo de cultivos. Cultivar una variedad u otra, permitiría a los agricultores poder garantizar su alimentación durante todo el año o simplemente un par de meses. La experta enfatiza “se puede desarrollar un maíz que soporte la sequía y que dé frutos”.
Queremos destacar unas conclusiones interesantes de la experta, Marianne Bänziger indica que con la modificación genética (transgénicos) se puede lograr una tolerancia frente a la sequía de un 30%, mientras que el sistema convencional de cruces genéticos, a pesar de ser más lento y costoso, lograría una eficacia y tolerancia de hasta un 100% o más, es evidente que la apuesta se centra en este sistema.
Desgraciadamente la necesidad de resultados rápidos provoca que las empresas no inviertan en este campo de investigación, prefieren optar por la biotecnología para obtener resultados cuanto antes que puedan ser fácilmente rentabilizados (pero no nos engañemos, sólo durante unos años), el cambio climático avanza y las temperaturas y la falta de agua se aceleran. Por supuesto, tampoco se forma personal para que realicen este tipo de investigaciones mediante el sistema convencional de selección genética. Da la impresión de que la alimentación biotecnológica obligada será una irremediable realidad.
La experta pretende trabajar en el campo de la información al agricultor, que conozca las variedades de maíz disponibles y las ventajas y beneficios que ofrecen, la falta de información provoca que los agricultores terminen comprando las variedades de maíz que conocen y que desgraciadamente, ante unas malas condiciones medioambientales, no serán efectivas para garantizar su seguridad alimentaria y comercial durante todo el año. En el Banco Mundial de Semillas (IV) nos habla Marc Albersten, experto dedicado a las investigaciones relacionadas con la sequía que logró idear un proceso para simplificar el desarrollo de semillas híbridas mediante la creación de un proceso para desactivar la producción de polen en determinadas líneas parentales de maíz.
Marc Albersten explica que los problemas a los que se enfrentan son grandes, es necesario lograr una gran productividad y los problemas a los que se enfrentan los expertos son bastante complicados. ¿Cuáles son los problemas asociados a la escasez de agua?, ¿qué nuevas enfermedades pueden aparecer?, ¿cómo influye el aumento de calor en las cosechas?, muchas preguntas que requieren una contestación para lograr resultados satisfactorios. Se vuelve a enfatizar sobre las subidas de las temperaturas en las próximas décadas y la necesidad de potenciar este tipo de investigaciones.
Los expertos del clima y de las investigaciones relacionadas con el desarrollo de alimentos en extrema sequía se reúnen en varias ocasiones en la Universidad de Stanford, se buscan respuestas y posibles líneas de trabajo más efectivas, que logren desarrollar cultivos más tolerantes al calor. Desgraciadamente y según nos explica Marianne Bänziger, el 50% de las semillas que se utilizan en los cultivos de África, proceden del Centro Internacional para el mejoramiento del Maíz y el Trigo, centro que en los próximos años podría quebrar dada la falta de fondos y la poca inversión que se realiza en el proyecto. ¿Qué ocurrirá entonces?, ¿quién producirá las semillas resistentes al cambio climático en el futuro? Parece evidente que las empresas biotecnológicas podrán campar a sus anchas (aunque ya lo hacen) pero con más margen, sin duda, algo lamentable y más sabiendo que con el sistema del centro se podría lograr una eficacia y tolerancia de hasta un 100% o más frente al calor y la extrema sequía.
La próxima entrega del documental nos mostrará la dramática situación de los agricultores de los países en vías de desarrollo y el futuro incierto al que se enfrentan.
Otros capítulos
Banco Mundial de Semillas (I)
Banco Mundial de Semillas (II)
Banco Mundial de Semillas (III)
Banco Mundial de Semillas (V)
Foto | Hammer51012’s