El Banco de alimentos para enfermos metabólicos es una de las iniciativas que persigue la Asociación Errores Innatos del Metabolismo, se trata de una iniciativa interesante cuyo fin es permitir el acceso de los enfermos a aquellos alimentos sujetos a una dieta muy estricta para tratar la enfermedad y cuyo valor en el mercado llega a ser espectacularmente elevado, siendo hasta cinco veces más caros que los alimentos normales.
Otro problema que también pretende subsanar el banco de alimentos para enfermos metabólicos, es el rápido acceso a aquellos productos que actualmente deben ser encargados explícitamente, ya que no se suelen encontrar en los comercios de alimentación habituales.
Las enfermedades metabólicas son extrañas y complejas, muchas son producidas por enzimas defectuosas, por ejemplo se puede nombrar la fenilcetonuria, una enfermedad genética caracterizada por la imposibilidad de metabolizar el aminoácido fenilalanina en el hígado.
Esta es una enfermedad cuya incidencia es de un caso por cada 10.000 nacimientos, las características y síntomas de esta enfermedad son varias y afectan significativamente a la calidad de vida del enfermo. En este caso, el tratamiento se encuentra basado en una dieta en la que no se contempla la fenilalanina, es el remedio efectivo para eliminar muchos de los síntomas asociados a la enfermedad.
Otra enfermedad metabólica que podemos nombrar es la homocistinuria, un trastorno metabólico hereditario caracterizado por la deficiencia de una enzima denominada cistationina-sintetasa. Para quienes padecen esta enfermedad también existen dietas específicas con productos con altas dosis en vitaminas B6. Así podríamos ir nombrando cada enfermedad y comprobaríamos que la alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento de este tipo de patologías.
La poca incidencia de cada tipo de enfermedad metabólica hace necesaria la creación de asociaciones que aglutine a los enfermos como una medida más efectiva para solicitar ayudas, crear proyectos de trabajo, o como en este caso, crear un banco de alimentos. Como en el caso de los alimentos para celíacos, la crisis alimentaria también ha provocado el encarecimiento de los alimentos destinados a los enfermos metabólicos.
En fin, la Asociación de Errores Innatos del Metabolismo cuenta ya con el respaldo de algunas instituciones de carácter público y privado para que el proyecto del banco de alimentos pueda salir adelante, pero la asociación necesita que se muestre un claro compromiso y espera que estas instituciones lo hagan público. Sin duda, es una gran iniciativa que permitirá, en cierto modo, mejorar la calidad de vida de los enfermos metabólicos.
Más información | Wikipedia