Los creadores de Baconnaise, la mayonesa de bacon han dado en el clavo con lo que pensamos cuando conocimos el producto, ¿han introducido los ataques al corazón en una botella?. ¿Qué opináis vosotros de una salsa que se compone de mayonesa y panceta, tocino o bacon?.
Ahora hablemos del sabor, la mayonesa es una de las salsas más populares y que mejor combinan con multitud de alimentos, y el bacon, como recientemente comentábamos en el post sobre el bacon crujiente y con menos grasa, es también uno de los productos cárnicos curados favoritos, aunque no precisamente de los más consumidos debido a su elevado contenido en grasa. La unión de ambos, da como fruto la Baconnaise (también podríamos denominarla baconesa o pancetonesa), y es posible que esté riquísima.
Sus creadores son Justin y Dave, fundadores de la empresa J&D’s Foods. Al parecer, lanzaron esta salsa en 2008 y fue todo un éxito en ventas, y éstas aumentaron aún más después de aparecer en programas de televisión de gran audiencia en Estados Unidos. En su web nos explican su historia, y podemos ver que casi todos los productos que han lanzado tienen como protagonista el bacon, sal de bacon, croûtons de bacon, mezcla de especias con bacon… curiosamente, aptos para la alimentación kosher y para la dieta vegetariana, y además tienen la versión Lite (con menos calorías).
¿Qué contiene entonces la mayonesa de bacon?, pues aceite de soja, agua, yema de huevo, ajo y cebolla deshidratados, paprika, sabor a humo natural, estabilizantes… estos son algunos de los ingredientes, cuyo reverso de las etiquetas se pueden ver en la web del producto, pero evidentemente, no están declarados todos los ingredientes que contiene la baconnaise, la fórmula es como la de la Coca Cola, secreta. Como leemos aquí, los creadores de esta salsa afirman que no contiene sabores artificiales, ni potenciador del sabor como el glutamato monosódico, vamos, que por no contener, no contiene ni bacon.
Sobre lo mencionado al inicio con respecto a la bomba energética y en grasas de este producto, los propietarios de J&D’S Foods lo solucionan publicando una tabla con información nutricional y una comparativa con tres marcas de mayonesa líderes en Estados Unidos, y aseguran que Baconnaise tiene menos calorías y grasas que las mayonesas clásicas, podéis ver la tabla comparativa a través de www.jdfoods.net.
En fin, nos parece un producto al que hay que mirar con recelo, a lo sumo, en alguna ocasión podríamos probar de aromatizar nuestra mayonesa casera con bacon, puede ser muy fácil, para ello podríamos infundir el sabor del bacon en el aceite utilizado para hacer la emulsión, esto puede conseguirse confitando el bacon en el aceite. Y más fácil aún, triturar el bacon, una vez cocinado con mayonesa, a máxima potencia…
De momento preferimos disfrutar del all i oli u otras salsas mediterráneas.