Quizá ya habéis preparado el Bacalao a baja temperatura con jugo de pimientos asados y os apetezca probar otra receta de bacalao elaborado con este método de cocción que se puede realizar en cualquier cocina, el pescado resulta muy jugoso y además ligero, tan atractivo para el paladar como puede ser un bacalao confitado que por su oleaginosidad suele encandilar a los comensales más exigentes. Pues aquí tenéis otro buen plato para disfrutar, el Bacalao teriyaki a baja temperatura.
La salsa teriyaki es una de las salsas orientales que más gustan, son ideales para marinar pescados y carnes, además de resultar sabrosa por la salsa de soja, aporta un punto dulce que conquista. Lo mejor es que lo probéis, así que a continuación os explicamos cómo hacer el Bacalao teriyaki a baja temperatura con verduritas.
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao al punto de sal
- 250 gramos de judías verdes redondas
- c/n de salsa teriyaki
- 1 c/s de semillas de sésamo
- 8 ajos tiernos
- 1 punta de alegría riojana (pimientos picantes)
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Prepara el bacalao (desalado y al punto de sal), corta los lomos de forma que quede un taco grueso (los recortes los puedes reservar, por ejemplo, para hacer una brandada de bacalao). Pincélalos con salsa teriyaki y envuélvelos en film transparente sellándolos bien. Reserva en el frigorífico. Este paso puedes hacerlo un par de horas antes de empezar a cocinar.
Prepara las judías verdes, despúntalas y lávalas bien. Pon un cazo con abundante agua y un poco de sal y cuécelas unos cinco minutos para que estén crujientes o más tiempo si las prefieres más tiernas. Cuando estén hechas, enfríalas en agua con hielo y aderézalas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Reserva.
Pon una olla con agua (la suficiente para sumergir el pescado) a calentar a fuego medio, necesitarás un termómetro para saber en qué momento llega a los 60-65º C, en ese momento introduce los paquetes de bacalao.
Manteniendo la temperatura en unos 60º C, cuece el bacalao durante diez minutos aproximadamente. Entonces retíralo del agua y despréndelo del film transparente.
Mientras se hace el bacalao, pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, pela y pica los ajos tiernos y el trocito de alegría riojana. Saltea a fuego medio-alto las judías verdes, el ajo, el pimiento y las semillas de sésamo.
Emplatado
Sirve una cama de judías verdes, aderézalas si lo deseas con un poco de salsa teriyaki y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Posa sobre las judías el lomo de bacalao. Vuelve a pintar con salsa teriyaki y termina con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria