Una forma deliciosa de cocinar el bacalao es confitándolo, pero, y si este método de cocción se realiza en un horno de leña, ¿cómo creéis que resultaría? A priori, siendo unos locos por la cocina a la leña, sólo podemos pensar que será una verdadera exquisitez, pero no podemos hacerlo en casa, de todos modos vamos a tomar nota de la receta de Bacalao confitado en horno de leña con salsa wasabi y guarnición de verduras al curry de Juan Carlos Fernández, para adaptarla a nuestra cocina, pues el conjunto del plato también nos parece de lo más apetecible, ¿y a vosotros?
Pues es una receta muy fácil de hacer, para confitar el bacalao en la cocina doméstica (o profesional) bastará con poner un cazo con aceite al fuego suave (también se puede hacer un pescado más ligero e igualmente jugoso y sabroso haciéndolo a baja temperatura con esta sencilla técnica). Y el pescado se acompaña de unas verduras salteadas y una salsa holandesa con un toque especial de wasabi, tenéis todo explicado a continuación, pero si os surge alguna duda sobre esta receta del chef del restaurante Los Baltazares de Dos Hermanas (Sevilla), dejadla en los comentarios. Y, por supuesto, si en algún momento nos pasamos por esta ciudad del sur de España, habrá que hacer lo posible por probar el plato original, ¿no os parece?
Ingredientes (4 personas)
- 4 lomos de bacalao de 150 grs.
Para la guarnición
- 100 gramos de coliflor
- 50 gramos de calabacín
- 20 gramos de curry
- 50 gramos de salsa de soja
- 10 gramos de Tabasco
- 5 gramos de sal
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa
- 250 gramos de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 1 limón
- 5 gramos de sal
- 50 gramos de wasabi fresco
- 250 gramos de aceite de girasol.
Elaboración
Confitar los lomos de bacalao en el horno de leña durante tres minutos.
Preparar una sartén en el fuego con un toque de aceite de oliva virgen extra. Saltear las verduras añadiendo el curry y la salsa picante.
Elaborar una salsa holandesa con yema de huevo y mantequilla clarificada a modo de mayonesa, aquí puedes ver la receta paso a paso.
Hacer un aceite de wasabi macerado en aceite de nuez y mezclarlo con la salsa holandesa.
Acabado y presentación
Colocar las verduras al curry en el plato y disponer encima el bacalao confitado. Napar con la salsa holandesa y gratinar con el grill del horno o la salamandra.