Plato ligero y sabroso donde los haya, además de sencillo de elaborar es este Bacalao con setas y cebollitas glaseadas. Seguimos en nuestro empeño de fomentar la cocina casera, sabrosa y saludable, y sabemos que la fácil ejecución de las recetas es un punto a favor.
De hecho, estamos viendo cada vez más cómo las cocinas profesionales limitan las multi-técnicas culinarias para un plato, en pro de una mayor preocupación por el buen producto y la exaltación de su sabor y características propias. Pues con buenos ingredientes y poco trabajo en la cocina podréis disfrutar de esta exquisita receta de Bacalao con setas.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 lomos de bacalao al punto de sal
- 450 gramos de setas de ostra
- 3 dientes de ajo
- 4 cebollitas glaseadas con salsa hoisin
- unas ramitas de tomillo fresco
- 10 bayas de enebro
- 1 guindilla
- pimienta negra recién molida
- aceite de boletus edulis
- aceite de oliva virgen extra
- sal ahumada (opcional)
- sal fina.
Elaboración
Prepara con antelación las cebollitas glaseadas con salsa hoisin, puedes preparar más cantidad de la necesaria para esta receta y conservarlas en un tarro de cierre hermético para incluirlas posteriormente en otros platos. Aquí tienes la receta de cebollitas glaseadas con salsa hoisin.
Limpia bien las setas y trocéalas si son muy grandes. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Pon una sartén amplia al fuego con un fondo de aceite de oliva virgen extra, saltéalas unos minutos, y antes de retirarlas añade los dientes de ajo dejando que se doren y aporten su sabor. Salpimenta las setas al gusto, en esta ocasión nosotros hemos añadido un poco de sal ahumada, pero como indicamos, es opcional.
Pon al fuego una olla con abundante agua, en la que se pueda sumergir el pescado. Añade tomillo, enebro y guindilla, y lleva a ebullición. Cuando el agua rompa a hervir, introduce los lomos de bacalao y retira del fuego. Deja infusionar unos cinco minutos con la olla tapada, con la temperatura del agua se hará el pescado ofreciendo una textura melosa y muy tierna. Valora si necesita más o menos tiempo según el grosor de los lomos, sus lascas deben separarse con facilidad.
Emplatado
Sirve en los platos una cama de setas, coloca encima el bacalao bien escurrido y báñalo con una cucharada generosa de aceite de boletus, y sirve a continuación una cebollita glaseada y la salsa hoisin caliente. Termina decorando con una ramita de tomillo, la guindilla para el paladar más atrevido y sirve enseguida. ¡Buen provecho!