Bacalao con salsa de naranja, cebollino y hierbabuena

Hay recetas tradicionales, como la ensalada de bacalao y naranja, de las que no nos cansamos, pero además nos inspiran a crear otros platos, como este Bacalao con salsa de naranja, cebollino y hierbabuena. Esta combinación de sabores nos traslada a Andalucía, y como muchos de vosotros sabéis, acabamos de pasar unos días en esta Comunidad, concretamente en Córdoba. Algo de añoranza, quizá, ha provocado que hoy preparáramos esta receta de bacalao que tanto nos gusta y que todavía no habíamos compartido con vosotros.

Es una receta de bacalao muy fácil de hacer, por lo que se puede disfrutar cualquier día de la semana, pero es también una buenísima opción para deleitar a nuestros comensales en una comida festiva. Con las cantidades que indicamos para elaborar la salsa sobrará, pero os recomendamos hacerla igual, pues con ella vais a poder disfrutar de otro sencillo plato, esta salsa de naranja con cebollino y hierbabuena queda deliciosa con una simple pechuga de pollo a la plancha y con unos filetes de lomo (preferentemente un poco gruesos). Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 50 gramos de cebolla (pelada)
  • 1 c/p de pasta de jengibre y ajo
  • 300 gramos de zumo de naranja recién exprimido
  • 200 gramos de caldo de ave
  • 35 gramos de Maizena
  • 50 gramos de miel (de azahar, romero o milflores)
  • 1 c/s de salsa de pescado
  • 24 hojitas de hierbabuena fresca (si son grandes poner menos cantidad, o al gusto)
  • 5 gramos de cebollino fresco
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 20 avellanas tostadas
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de guisantes frescos
  • 4 lomos de bacalao (al punto de sal).

Elaboración

Pela y pica la cebolla en brunoise, pon un cazo a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla a fuego lento, añade una pizca de sal. Cuando esté tierna, añade la pasta de jengibre y ajo y rehoga unos segundos.

Disuelve la Maizena en el caldo y mezcla con el zumo de naranja recién exprimido (no utilizar zumo comercial). Vierte esta mezcla en el cazo y sube el fuego para llevar a ebullición. Añade la miel, la salsa de pescado, las hojas de hierbabuena, reservando unas hojitas para el emplatado, pimienta negra y sal al gusto.

Cuando rompa a hervir, baja el fuego y no dejes de remover hasta que la salsa espese y sea capaz de napar el dorso de la cuchara. Entonces incorpora la mitad del cebollino y tritura con la batidora de mano. Reserva.

Escalda los guisantes frescos en un poco de agua con sal, el tiempo puede variar según tu gusto, si los quieres tersos o más blanditos. Una vez escaldados, enfríalos rápidamente en un baño maría inverso. Aderézalos con un hilo de aceite de oliva virgen extra (arbequina o picual, por ejemplo) y una pizca de sal. Reserva.

Haz el bacalao, proponemos dos opciones, puede hacerse a la plancha, primero marcando bien la piel hasta que esté crujiente, y después dándole la vuelta para que el lomo se haga por los dos lados, manteniendo el centro jugoso. También puede cocinarse al vapor, nosotros hemos optado por la primera opción en esta ocasión.

Pica el resto del cebollino, pica las avellanas y procede al emplatado. Si deseas que los guisantes estén calientes, puedes ponerlos unos segundos en el microondas, la salsa también les dará calor.

Emplatado

Sirve en el centro del plato el lomo de bacalao y a continuación sirve la salsa de naranja, hierbabuena y cebollino, un poco sobre el pescado y también rodeándolo. Reparte los guisantes, el cebollino picado, las hojas hierbabuena y las avellanas tostadas. Puedes terminar con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados