Hoy tenemos una receta de uno de los pescados que más nos gustan por su sabor, su sencilla elaboración y por las posibilidades que nos da para combinar con distintas guarniciones, un buen juego es el que proporciona el Bacalao con gambas, berenjena y romesco, pescado con verduras, rico y sano.
Como podréis ver a continuación, la elaboración de la receta de bacalao con gambas es muy sencilla, y lo mejor es que los comensales disfrutarán tanto degustándolo, que no podrán mediar palabra durante la comida. Recomendamos servir dos salseras con la crema de berenjena y el romesco, además de un buen pan, porque es posible que os soliciten repetir.
Ingredientes (6 comensales)
- 6 lomos de bacalao
- 500 gramos de gambas peladas
- 12 espárragos verdes
- aceite de oliva virgen extra
- gomasio negro
- sal,
Para la crema de berenjena
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 2 berenjenas
- 80 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
- 1 c/c de jengibre en polvo
- 1 c/s de tahina
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el romesco
Elaboración
Asa las berenjenas enteras en el horno a 160-170º C hasta que estén hechas, dependiendo del tamaño pueden estar listas en unos 40 minutos. Cuando estén hechas, déjalas enfriar un poco para poder pelarlas. Mientras tanto, prepara la salsa romesco siguiendo la receta enlazada anteriormente, o clica aquí.
Pon una sartén con aceite de oliva a fuego suave y pocha el puerro pelado y picado bien fino, cuando empiece a caramelizar incorpora los ajos pelados y laminados y deja que se doren. A continuación añade las berenjenas troceadas, el queso crema, la tahina, el jengibre y salpimenta al gusto. Sofríe unos minutos mezclando bien todos los ingredientes, después pasa la mezcla al vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema fina. Reserva en caliente.
En una sartén con un poco de aceite de oliva haz las puntas de espárragos verdes añadiendo únicamente un poco de sal, dóralas ligeramente conservando su textura crocante. En otra sartén saltea las gambas con una pizca de sal y aceite de oliva. Reserva el jugo que desprendan ambas elaboraciones.
Finalmente, haz el bacalao a la plancha, también con un poco de aceite de oliva, poniéndolo primero por la parte de la piel a fuego fuerte para que se tueste y después dándole la vuelta, reduciendo ligeramente el fuego para que el calor llegue al centro de la pieza y lo cocine dejándolo jugoso.
Emplatado
Sirve el bacalao colocando sobre él y su alrededor los espárragos y las gambas, acompaña con la salsa cremosa de berenjena y el romesco, finalmente moja el pescado con el jugo de las gambas y espolvorea un poco de gomasio negro. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café