El tiempo pasa demasiado rápido, hace más de catorce años que os enseñamos la receta de Baba Ghanoush, además de algunas formas de presentación y de variantes que son espectaculares, como el baba ghanoush con manzana. Pues bien, hoy hemos preparado otra versión de este puré de berenjenas para compartir con vosotros y que os va a encantar, y podéis servirlo en la comida o en la cena, como aperitivo o como entrante, en cualquier caso, quien se siente a vuestra mesa lo va a disfrutar y os va a pedir la receta. No dudéis en compartirla porque las cosas buenas, si son compartidas se multiplican, así que tomad nota de nuestro baba ghanoush con queso feta, manzana y tomate seco en aceite de oliva virgen extra.
Es muy fácil de hacer, simplemente hay que asar las berenjenas y añadir el resto de los ingredientes. El baba ghanoush se toma frío, por lo que hay que hacerlo con tiempo. En este caso, lo acompañamos con unos dados de manzana verde, queso feta, tomate seco en aceite de oliva virgen extra cuya receta os enseñamos en este post, y unos piñones recién tostados, poco más. Si tostáis un poco de pan pita o pan naan para acompañar, el aperitivo o entrante sólo os puede hacer quedar bien, es una verdadera exquisitez, además esta receta mediterránea es saludable y nutritiva, no se puede pedir más.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 berenjenas grandes
- 2-3 c/s de tahini
- 2 dientes de ajo
- 2 c/s de zumo de limón
- 2 ramitas de cilantro o perejil (opcinal)
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- 1 c/p de comino molido
- c/n de sal.
Para acompañar
- 200 gramos de queso feta
- 4-6 tomates secos en aceite de oliva virgen extra
- ½ manzana Granny Smith
- 2 c/s de piñones nacionales
- ½ guindilla
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- cilantro fresco.
Elaboración
Haz las berenjenas al horno enteras, a unos 180º C durante 30-40 minutos o hasta que estén bien tiernas, dependerá del tamaño de la hortaliza principalmente. Una vez hechas, déjalas enfriar.
Pela las berenjenas y ponlas en el vaso de la batidora, añade los ajos pelados, el tahini, el zumo de limón, el comino, el aceite de oliva, la pimienta y sal al gusto. Tritura con la batidora y prueba para rectificar si fuera necesario.
Corta el queso feta en dados, ponlo en un plato y continúa preparando el resto de ingredientes. Pica los tomates secos ligeramente escurridos del aove, corta la manzana en daditos, tuesta los piñones en una sartén sin engrasar, a fuego medio y controlando para que no se quemen, corta la guindilla en aritos.
Incorpora todos estos ingredientes al queso feta y mezcla bien. Añade un poco de aceite de los tomates secos o de aceite de oliva virgen extra.
Acabado y presentación
Presenta en un plato grande el baba ghanoush haciendo ondas con ayuda de una cuchara. Reparte sobre este puré de berenjena la guarnición de feta, manzana, tomate seco y piñones. Termina con unas hojas de cilantro frescas y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Acompaña con pan naan o pan pita tostado y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria