El azúcar de limón es un ingrediente que podemos hacer en casa de la forma más rápida y simple posible. Cierto es que también lo comercializan ya preparado, este y otros azúcares de sabores, pero nos va a resultar mucho más económico hacerlo en casa, además no habrá dudas de que los ingredientes que lo componen son azúcar y piel rallada de limón.
El azúcar aromatizado con limón que os mostramos, lo tendréis listo para usarlo en unas horas, aunque con el paso de los días el azúcar adquirirá más aroma y sabor. Cómo hoy hemos preparado nuestro primer sorbete de limón de la temporada, hemos aprovechado para rallar la piel de todos los limones y preparar este azúcar.
Tú puedes hacer lo mismo, tanto con el limón como con otros cítricos, cuando necesites su zumo para alguna receta, para el té, etc., lava previamente el cítrico y ralla su piel, conviene utilizar un rallador fino en este caso y evitando el albedo, la parte blanca de la piel.
Para hacer el azúcar de limón basta con mezclar la piel rallada de limón con el azúcar. Las proporciones irán al gusto de cada uno, nosotros en esta ocasión hemos puesto 90 gramos de azúcar y 6 gramos de piel de limón, el resultado para este azúcar es un intenso sabor a limón. Mezclamos y frotamos con la yema de los dedos para que los aceites aromáticos de la piel de limón impregnen bien el azúcar.
Una vez bien mezclado debemos extender el azúcar de limón en una bandeja y dejarlo en ambiente cálido para que se seque, dependiendo de la época del año y el ambiente, tardará más o menos. La foto que ilustra este post muestra que una vez realizada la mezcla, está húmeda, cuando tengamos el azúcar de limón seco y listo para usarlo, actualizaremos con nuevas fotos.
Cuando tengáis preparado vuestro azúcar de limón, conservarlo en un recipiente hermético en un lugar seco. Hay quien lo conserva en el frigorífico para que le dure más tiempo. A nosotros no nos dura mucho, cuando lo tenemos le damos uso en el té, en glaseados para galletas y bizcochos, en una cuajada… hay muchas utilidades para disfrutar de este azúcar de limón.
No obstante, hay otra forma de hacerlo, es como hicimos el azúcar de naranja, primero secando la piel y después mezclándola con el azúcar, también sale de maravilla y potente en sabor.