Azúcar de limón

Azúcar aromatizado

El azúcar de limón es un ingrediente que podemos hacer en casa de la forma más rápida y simple posible. Cierto es que también lo comercializan ya preparado, este y otros azúcares de sabores, pero nos va a resultar mucho más económico hacerlo en casa, además no habrá dudas de que los ingredientes que lo componen son azúcar y piel rallada de limón.

El azúcar aromatizado con limón que os mostramos, lo tendréis listo para usarlo en unas horas, aunque con el paso de los días el azúcar adquirirá más aroma y sabor. Cómo hoy hemos preparado nuestro primer sorbete de limón de la temporada, hemos aprovechado para rallar la piel de todos los limones y preparar este azúcar.

Tú puedes hacer lo mismo, tanto con el limón como con otros cítricos, cuando necesites su zumo para alguna receta, para el té, etc., lava previamente el cítrico y ralla su piel, conviene utilizar un rallador fino en este caso y evitando el albedo, la parte blanca de la piel.

Para hacer el azúcar de limón basta con mezclar la piel rallada de limón con el azúcar. Las proporciones irán al gusto de cada uno, nosotros en esta ocasión hemos puesto 90 gramos de azúcar y 6 gramos de piel de limón, el resultado para este azúcar es un intenso sabor a limón. Mezclamos y frotamos con la yema de los dedos para que los aceites aromáticos de la piel de limón impregnen bien el azúcar.

Una vez bien mezclado debemos extender el azúcar de limón en una bandeja y dejarlo en ambiente cálido para que se seque, dependiendo de la época del año y el ambiente, tardará más o menos. La foto que ilustra este post muestra que una vez realizada la mezcla, está húmeda, cuando tengamos el azúcar de limón seco y listo para usarlo, actualizaremos con nuevas fotos.

Cuando tengáis preparado vuestro azúcar de limón, conservarlo en un recipiente hermético en un lugar seco. Hay quien lo conserva en el frigorífico para que le dure más tiempo. A nosotros no nos dura mucho, cuando lo tenemos le damos uso en el té, en glaseados para galletas y bizcochos, en una cuajada… hay muchas utilidades para disfrutar de este azúcar de limón.

No obstante, hay otra forma de hacerlo, es como hicimos el azúcar de naranja, primero secando la piel y después mezclándola con el azúcar, también sale de maravilla y potente en sabor.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

12 comentarios

  • pepekitchen - junio 12, 2009 - 11:42
    #1

    Hola!
    Excelente este azúcar. El otro día una amiga me regaló sal de limón, que no la conocía, pero la verdad es que tiene un sabor muy fuerte y no tengo mucha idea para que utilizarla, la puse en una ensalada y no quedó muy bien.

    ¿La conocéis?..¿Algún consejo?

    Un saludo.

    Responder
  • Vale Seo - junio 12, 2009 - 15:54
    #2

    El mismo proceso que lleva hacer la sal saborizada si no me equivoco..

    Responder
  • Vale Seo - junio 12, 2009 - 15:56
    #3

    Probaste de ponerle al te?

    Responder
  • pepekitchen - junio 12, 2009 - 16:41
    #4

    Uff, creo que no, mirando por la red creo que se trata de ácido cítrico en escamas, en realidad aunque ponen «lemon salt» no es sal.

    Por lo que veo se puede usar para mermeladas, como conservante, ..aunque no lo tengo claro otros usos en cocina.

    Si alguien me puede ayudar en esto os lo agradecería.
    Un saludo.

    Responder
  • VelSid - junio 15, 2009 - 03:08
    #5

    Hola Pepe, la sal de limón es una maravilla, nosotros también la hacemos, está muy bien para rematar algunos platos, aquellos a los que les pondrías unas gotas de limón, por ejemplo el pescado. También puedes sazonar unas galletitas saladas o unos scones, y claro, algún tipo de vegetal en ensalada que te guste con limón entre otras muchas cosas. No sabemos cuál será la sal de limón que tu tienes, nosotros tuvimos una comercial que sólo se componía de sal en escamas, sal normal y piel de cítricos deshidratada (la que hacemos en casa tiene más sabor), puedes verla en el siguiente enlace:

    https://www.gastronomiaycia.com/2008/03/17/sal-de-citricos/

    Efectivamente Vale Seo, se puede hacer la sal de limón igual que hemos hecho este azúcar, se pueden utilizar sales en escamas, sal gorda… así se puede presionar un poco con la mano de mortero y se impregna bien.

    El azúcar de limón con el té es una delicia 😉

    Saludos

    Responder
  • pepekitchen - junio 15, 2009 - 10:37
    #6

    Gracias, muy interesante vuestro artículo sobre la sal de limón. Pero la que me regalaron está fabricada en la India, pone «lemon salt» y ya os digo, no es sal, en realidad he llegado a la conclusión que es ácido cítrico, imagino servirá para mermeladas, como conservante.

    Un abrazo.

    Responder
  • VelSid - junio 22, 2009 - 16:40
    #7

    Ya nos contarás Pepe cuando investigues con este producto, estaremos también pendientes de localizarlo en algún comercio.

    Un abrazo

    Responder
  • pepekitchen - junio 22, 2009 - 20:04
    #8

    Muchas gracias,si descubro algo mientras tanto os lo comunico

    Un abrazo 🙂

    Responder
  • VelSid - junio 22, 2009 - 21:51
    #9

    Gracias Pepe!!

    Un abrazo

    Responder
  • Rebeca - agosto 6, 2009 - 10:02
    #10

    Yo compré ayer sal de limón en Ikea, creo que me costó 1€, pero no pone los usos que tiene.

    Responder
  • VelSid - agosto 7, 2009 - 10:24
    #11

    Rebeca, la sal de limón te puede ir muy bien en muchos platos, es como utilizar sal normal y añadir a la vez un toque de sabor a limón. Quizá la mejor forma de empezar a usarla es en el pescado, ya nos contarás.

    Saludos

    Responder
  • Antonio Miguelk - diciembre 17, 2013 - 14:27
    #12

    Lo he hecho con el molinillo de café pero a medida que el azúcar mezclado con la cascara de limón se hace más impalpable, me da la impresión que pierde el aroma y el sabor alimonados.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.