Barclaycard es una compañía de servicios financieros del Reino Unido que ha lanzado al mercado el primer autoservicio de cerveza de barril con pago de tarjeta sin contacto incluido, se trata de un sistema diseñado para agilizar el servicio en los bares londinenses y evitar las colas de espera. Como podéis ver en el vídeo, tan sólo hay que seleccionar la cerveza a través de la pantalla táctil, pagar con la tarjeta de crédito sin contacto y sin necesidad de teclear un número secreto, y automáticamente se activa el grifo vertiendo la cerveza de barril en la jarra o vaso correspondiente.
Según esta compañía, es la primera expendedora de cerveza de barril de su clase. De momento se trata de un prototipo, pero probablemente se empezará a introducir en los pubs y bares londinenses en breve. Parece ser que su desarrollo se basa en los resultados de una encuesta de la que se desprendía que un 25% de los clientes se cansan de esperar a que se les sirva, algo que motivó a buscar una solución, un sistema práctico, rápido y efectivo como es este grifo de cerveza.
Parece que a los británicos no les gusta esperar, según la encuesta, el promedio de tiempo de espera para que se les sirva la bebida es de unos 12 minutos, tiempo que se amplía considerablemente en los días festivos. Algunos clientes se cansan de esperar debido a las largas colas que se forman, y optan por buscar otro establecimiento que esté menos concurrido para poder recibir un servicio más rápido.
Según la compañía, el Pay @ Pump, que es como se denomina el nuevo grifo de cerveza, es la solución para este problema, los propietarios de los bares no perderán clientes y éstos estarán más contentos y satisfechos. Barclaycard explica que el nuevo grifo expendedor de cerveza se ha creado como complemento y ayuda a los camareros durante las horas de más trabajo, pero podemos imaginar que si se extiende su uso, más de un propietario de pubs y bares se planteará reducir personal, tal y como ocurrió en las gasolineras.
Aunque en principio se ha diseñado para servir cerveza, se podría adaptar para servir otro tipo de refrescos y bebidas, a esto hay que sumar que el Pay @ Pump se podría instalar además en eventos, conciertos y otros lugares donde se sirvan bebidas a fin de acelerar el servicio. Total, que al final, los bares se podrían convertir en autoservicios, ¿se traducirá esto en una rebaja del precio de las bebidas? Seguramente no, y en nuestra opinión, tampoco evitará colas, puesto que un camarero profesional siempre será más rápido y efectivo a la hora de servir una cerveza, que el propio consumidor.
Desde principios de este año, en países como Dinamarca se permite que los comercios se nieguen a los pagos en efectivo, a esto hay que sumar que está previsto que para el año 2030 el dinero físico se deje de utilizar. La gran mayoría de los habitantes del país pagan sus compras con el teléfono móvil o con tarjetas de crédito o débito, se considera que se trata de un sistema más higiénico, más transparente, y por supuesto, deja en manos de los bancos el dinero en efectivo, que a fin de cuentas es lo que siempre han perseguido. Lógico que se vayan desarrollando nuevas soluciones para el servicio y pago, como por ejemplo, este nuevo grifo de cerveza.
El prototipo ha sido instalado y probado esta semana en un bar de la zona de Picadilly (Londres) y parece que los resultados han sido muy satisfactorios. Podéis conocer más detalles sobre el sistema a través de la página oficial de la compañía.