Que nos gusta la cecina lo habéis podido comprobar en varias ocasiones a través de nuestras recetas, es uno de los alimentos que forman parte de nuestro ‘fondo de despensa’, aunque hay distintas regiones en las que se elabora y tenemos muy cerca, por ejemplo, la del Maestrazgo, nuestras raíces bercianas (y nuestra familia que nos agasaja con ella) hacen que la cecina de León sea la que habitualmente consumimos. Y vamos a tener que compartir este hábito gastronómico, pues acabamos de conocer la noticia de que aumentan las ventas de cecina por la Dieta Dukan.
A continuación podréis ver el vídeo de la noticia emitida por RTVCyL (Radio Televisión de Castilla y León), imaginad hasta qué punto están aumentando las ventas de cecina que nos cuentan que se ha tenido que reducir la producción de Cecina de León Reserva porque necesita doce meses de curación, cinco más que la cecina tradicional.
Hasta hace poco más de un año, Castilla y León, Madrid, Asturias y Galicia eran los principales mercados a los que llegaba la cecina de León, pero su área de distribución ha aumentado, no sólo en el arco Mediterráneo y del sur del país, hay mucha demanda de países como Francia, Alemania e Italia, y achacan la responsabilidad al autor del método Dukan, Pierre Dukan.
Como hemos podido conocer en noticias y reportajes como La Dieta Dukan o el negocio de adelgazar, el método que sigue esta dieta es el de llevar una alimentación hiperproteica. Dentro de los alimentos proteicos, destierran los que tienen más grasas, por ello prohíbe comer jamón serrano en las primeras fases, pero permite comer cecina porque el contenido en grasas de este alimento curado procedente de carne de vacuno es inferior al que se elabora con el cerdo.
Las ventas de cecina de León han aumentado aproximadamente un 25% desde hace cerca de un año, un 15% de este aumento se debe a la exportación del producto. Es muy posible que las cecinas elaboradas en otras comunidades también hayan experimentado este aumento, y nos preguntamos si este hecho habrá causado que se hayan reducido las ventas de jamón serrano, pues pensamos que muchas personas que conocen los valores nutricionales de la cecina, a pesar de que no sigan la dieta Dukan, pueden haber sustituido parcialmente el consumo de jamón a favor de la cecina.
Recordemos que el polémico método Dukan también provocó la necesidad de aumentar la producción de salvado de avena, pasó de ser un producto casi testimonial en algunos comercios, a que las empresas tuvieran que envasar en un sólo mes lo que anteriormente envasaban en 30 años.
Por la normativa sanitaria de Estados Unidos, desde allí todavía no se demanda la cecina, pero según el presidente de la IGP Cecina de León, no tardarán en abrir las puertas a este producto leonés, ¿qué opináis?