Acabamos de conocer un invento que nos ha sorprendido, se trata de AspireAssist, un dispositivo que puede aspirar alimentos contenidos en el estómago. El curioso aparato se anuncia como una solución para aquellas personas obesas que desean satisfacer su paladar y posteriormente extraer parte de lo que se ha ingerido para evitar el sobrepeso y la obesidad, en definitiva, toda una aberración que podría hacer pensar que es un aparato asociado a la bulimia, en vez de vomitar, se aspira lo ingerido y a seguir comiendo, pero al parecer es un tratamiento médico.
AspireAssist se conecta por medio de un tubo al estómago, basta con colocar el aparato en el orificio o puerto exterior, que se coloca mediante una intervención quirúrgica con anestesia local. 20 minutos después de comer, el usuario conecta el dispositivo y seguidamente la función succión, para vaciar un tercio del contenido del estómago. Con esa cantidad, según los desarrolladores (Aspire Bariátrics), se garantiza que el cuerpo se pueda seguir alimentando y recibiendo las calorías que necesita para su actividad diaria.
Parece ser que se realizó un ensayo en Estados Unidos con un grupo de individuos que sufrían obesidad, gracias al uso del aspirador estomacal lograron perder algo más de 20 kilos. En la intervención quirúrgica se conecta un tubo de silicona desde el interior del estómago a un discreto conector a flor de piel (puerto) en la parte exterior del abdomen, este puerto denominado Skin-Port cuenta con una válvula que puede abrirse o cerrarse para controlar el flujo del contenido del estómago. La empresa indica que basta ir al baño después de la comida y tras pasar el tiempo estipulado, drenar la comida directamente al inodoro, aseguran que para obtener una pérdida de peso óptima el proceso se debe realizar tres veces al día (las tres comidas principales). Con la ayuda de este aparato, afirman que los pacientes aprenden a comer de forma más saludable y pueden ir reduciendo la frecuencia de las aspiraciones.
Aspire Bariátrics explica que junto a la colocación del dispositivo se lleva a cabo un programa que ayuda a modificar los hábitos alimentarios, se trata de una terapia supervisada por especialistas médicos en el que se realizan reuniones donde los pacientes reciben apoyo y consejo, se pretende llevar a cabo una especie de terapia de grupo para motivar y concienciar sobre las opciones más saludables a la hora de comer, realizar más ejercicio físico, comer menos cantidad de alimentos, etc.
Retomando el estudio citado anteriormente, como decíamos, participaron 24 personas obesas en tres ensayos realizados en Estados Unidos, los pacientes perdieron con este sistema 20 kilos el primer año, se destaca que aquellos que realizaron las aspiraciones de estómago regularmente y que cambiaron sus hábitos siendo más saludables, lograron eliminar el 100% del excedente de peso corporal. Se asegura que AspireAssist no afecta al proceso digestivo ni a la anatomía, a través de www.aspirebariatrics.com podéis acceder a los datos del mencionado estudio.
Parece ser que la «aspiradora de alimentos del estómago» recibió el beneplácito de la CE en diciembre de 2011 y ya está disponible en algunos países europeos. Realmente sorprende, seguro que existen opciones más saludables, pero también tiene que haber fuerza de voluntad por parte del paciente, con una terapia se debe poder ayudar a que la ingesta de comida no sea excesiva hasta el punto de tener que utilizar este aspirador. Comer es un placer, pero también es un medio para tener salud.
4 comentarios
Es increíble que la CE haya dado el visto bueno a un aparato que, primero, es una aberración sanitaria, segundo, no sólo es evidente que le dará problemas tranqueales y digestivos a quien lo use, si no que además vulnera el principio de aviso en caso de bulimia, es decir, manchas en los dientes, problemas de reflujo. Este aparato elimina esos avisos. Al igual que creo que los laxantes deberían ser sacados de la farmacia con receta, igual creo que estos aparatos no deberían siquiera existir.
A quien aprobó el uso de este «aparato» en Europa deberían… destituirlo – iba a decir otra cosa, pero mejor me lo guardo-.
Pues sí, creo que a alguien se le ha ido la olla……..pero no un poco.
A éstos sí que habría que ponerles una camisa de fuerza, y no al vino…
Tatiana.
Luego dicen que se tiran más de 44 kg de comida por habitante y año, pues con este sistema…